Reunido el Comité Federal de la federación estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT los días 18 y 19 de enero de 2023, en la ciudad de Málaga, se aprueba la siguiente:

DECLARACIÓN

Una vez expuestos, analizados y debatidos distintos asuntos del ámbito sectorial y territorial bajo competencia de la federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, encuadrados tanto en la negociación colectiva como en aspectos relativos a los procesos de elecciones sindicales y afiliación, este Comité quiere trasladar las principales directrices estratégicas que determinarán su acción sindical en el corto y medio plazo y que emanan del citado órgano de decisión:

  • El actual contexto de inflación que ha provocado un incremento de precios que se ha situado durante 2022 en una media del 8,4 % (IPC) supone, necesariamente, que FeSMC-UGT siga teniendo como prioridad la negociación de incrementos salariales y la inclusión de cláusulas de revisión salarial en los distintos convenios colectivos sectoriales.
  • Sin embargo, hay que denunciar ante la opinión pública y en todos aquellos ámbitos donde tenga presencia el Sindicato la anomalía que sufrimos en el sector Servicios respecto a la mayoría de sectores de actividad de nuestro sistema productivo. Una anomalía que se concreta en asociaciones empresariales de determinados sectores que tenemos claramente identificados que se niegan a incrementar salarios y, para ello, boicotean permanentemente la negociación colectiva. Y esto está pasando, precisamente, en aquellos sectores que, históricamente, arrastran mayor precariedad salarial. Por tanto, estamos ante una doble penalización que está empobreciendo a muchos y muchas profesionales de actividades vinculadas a los Servicios a los que no hace tanto las instituciones y la propia sociedad reconocían su labor ESENCIAL en los meses más duras de la pandemia.
  • La movilización, la presión, la negociación y la denuncia pública deben seguir siendo acciones prioritarias de nuestra Organización para corregir el problema anteriormente expuesto.
  • Por otra parte, las elecciones sindicales siguen siendo un objetivo prioritario de esta Federación. Los procesos electorales que afrontamos durante este año 2023 pueden determinar los resultados globales de FeSMC-UGT. Si bien es cierto que los resultados dependen de múltiples factores -especialmente el trabajo sindical realizado durante todo el mandato- también lo es que desde que esta CEF inició el mandato en 2021 se ha dotado a los organismos sectoriales y territoriales de un volumen de recursos (económicos y humanos) hasta ahora inédito -al menos en los últimos años-, lo que da idea de la importancia que esta CEF concede a este asunto.
  • Además, se está llevando a cabo un seguimiento pormenorizado de los resultados casi en tiempo real, con análisis e intercambio de información para detectar en qué casos no se están alcanzado los objetivos marcados y corregir errores con una toma de decisiones adecuada basada en argumentos sólidos que permitan a esta CEF asumir su responsabilidad y actuar en consecuencia.
  • Por último, la afiliación sigue siendo el complemento necesario a las elecciones sindicales. Hablamos de un binomio indisoluble que se retroalimenta, por lo que debemos captar nuevos afiliados allí donde tenemos una capacidad de intervención y acción directa: las empresas. Las campañas transversales ayudan, pero son las campañas específicas, concretas, en empresas y sectores las que tienen un mayor impacto a la hora de atraer nuevos compañeros y compañeras a nuestras filas. Pero lo que más influye es una acción sindical constante, presencial y que se visualice a través de una comunicación adecuada.

Estos son los seis puntos que se resumen en tres fundamentales y que se han revelado como objetivos estratégicos de esta Federación durante el año 2023: mejores salarios, mejores resultados en elecciones sindicales y más afiliación.