Los pasados 27 y 28 de octubre, se han celebrado en Murcia, las Jornadas Técnicas de Prevención de Riesgos Psicosociales en el ámbito laboral, organizadas por la UGT de Región de Murcia. En esta ocasión, FeSMC-UGT ha participado en una mesa integrada por las tres federaciones estatales de UGT. Por parte de FeSMC-UGT participó el compañero Javier Vico, coordinador de Salud Laboral dentro de la Sª de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de FeSMC-UGT.

En su intervención, Javier Vico, alertó a las personas presentes en el acto sobre la importancia de que los factores de riesgo psicosocial se encuentran presente en todos los ámbitos laborales, ya que en ellos intervienen factores referidos a condiciones ambientales, organización del trabajo, procedimientos y métodos y contenido de trabajo, relaciones entre las personas trabajadoras.

Cuando las condiciones de trabajo no son las adecuadas, se favorecen los riesgos psicosociales y aparecen alteraciones que se encuadran a grandes rasgos en el estrés laboral y la violencia en el trabajo.

Entre los sectores que mayor incidencia y prevalencia muestran están, sin ninguna duda, los que se incluyen usualmente en el Sector Servicios, por el tipo de organización de éstos, por el recurso intensivo a personas empleadas y por las relaciones derivadas de la atención al público.

Pero no nos engañemos, en muchos casos no haría falta la realización de complejas evaluaciones para encontrar el origen de muchos de estos factores de riesgos psicosociales, ya que la precariedad laboral se esconde detrás de muchos de estos daños a la salud y esta se encuentra en muchos de los sectores de FeSMC-UGT (salarios bajos, jornadas largas, descansos inadecuados, incertidumbre laboral…).

Basta recordar que la mayor parte de las muertes en el ámbito laboral se producen por infartos y derrames cerebrales, y en muchos casos pueden estar relacionados con los riesgos psicosociales existentes en el puesto de trabajo.

Los factores psicosociales, afirmó tajantemente Javier Vico, han sido los grandes olvidados de la prevención, quizá porque tienen una mayor complejidad (los factores de riesgo no se observan a simple vista), las evaluaciones específicas tienen coste adicional (al no estar, por lo general, incluidas dentro del contrato de prevención). También el hecho de no estar incluidas en el cuadro de enfermedades profesionales y tramitarlas como enfermedad común impide que se haga una investigación de las causas y que se puedan implantar medidas de prevención.

Pero, ¿Qué acciones deben realizar los delegados/as de prevención para asegurarse que se evalúa correctamente los factores de riesgo psicosocial?, se preguntó Javier Vico ante el auditorio:

  • Revisar las evaluaciones de riesgos existentes. Por lo general los factores de riesgo psicosocial y medidas preventivas aparecen de forma genérica.
  • Buscar indicadores (bajas, absentismo, quejas, denuncias…) que indiquen la necesidad de realizarla.
  • Solicitar a la empresa la realización de una evaluación especifica de factores psicosociales con metodología avalada por el INSST, (Fsico). Hay que recordar que las encuestas de clima laboral no son evaluaciones.
  • Participar en todas las fases de la evaluación y en el establecimiento de medidas preventivas.
  • Incluir la realización de evaluaciones específicas de riesgo psicosocial dentro de la negociación colectiva.

Por último, y no menos importante, Javier Vico recordó a los y las presentes, que la obligación del empresario/a es eliminar los riesgos y si no es posible, evaluarlos y establecer medidas preventivas para reducirlos.

Y, fundamentalmente, este precepto también ha de ser de aplicación a los riesgos psicosociales.