Desde la Secretaría de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de FeSMC-UGT queremos contribuir a la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo presentando los resultados del análisis realizado sobre la evolución de los accidentes de trabajo en los sectores y actividades de nuestra Federación.

En 2022 fallecieron 305 personas asalariadas que trabajan en alguna de esas actividades. Veinticuatro personas más que el año anterior. Esta pérdida exige renovar y ampliar los esfuerzos para abordar la vigilancia y la prevención de la seguridad y salud de forma decidida.

251.912 personas asalariadas que trabajaron en el año 2022 en alguno de los sectores de FeSMC sufrieron un accidente de trabajo, un 8,7 % más que el año anterior. En este incremento incide el aumento de los AT in itinere que lo hacen en un 21,4 % entre 2021 y 2022.

Un factor decisivo en la organización de la actividad preventiva es la adaptación a las características de la actividad de la empresa y de las personas que la desarrollan. Con este informe queremos contribuir a un conocimiento más preciso de la evolución de la siniestralidad laboral en los sectores y actividades de FeSMC.

Los índices de incidencia (número de accidentes de trabajo por cada cien mil personas asalariadas), con valores superiores a la media nacional señalan a  aquellos sectores con mayor precariedad laboral: por temporalidad, por organización del tiempo de trabajo, por la rotación en el empleo, por un mayor uso de la subcontratación, por la estructura empresarial y la dispersión de los centros de trabajo entre otros: Actividades postales y de correos (6.731,76); Transporte terrestre y por tubería (4.553,17); Servicios a edificios y actividades de jardinería (3.839,31); Almacenamiento y actividades anexas al transporte (3.664,61); Marítimo-Portuario (3.464,58) y en Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento (3.413,23).

Mejorar la seguridad y salud en el trabajo es también una forma de luchar contra la desigualdad. En el conjunto de FeSMC hay un mayor número de mujeres, de jóvenes y de personas con una ocupación de baja cualificación que sufren accidentes.  En 2021, un 36,5 % de los accidentes de trabajo con baja en jornada lo sufrieron mujeres, un 23,6  % contaba con menos de 31 años y un 35,7 % del total afectó a personas con baja cualificación.

Las personas trabajadoras de las pequeñas empresas están especialmente desprotegidas. Un 56,3 % de los accidentes de trabajo en jornada se producen en centros que emplean a menos de 50 trabajadores y trabajadoras en el conjunto de actividades de nuestra Federación.

La negociación colectiva ha constituido siempre la herramienta fundamental para avanzar en la seguridad y salud de las personas trabajadoras. Para que siga siéndolo y consiga ser un instrumento útil para reducir la siniestralidad laboral es imprescindible que las empresas se comprometan a abordar las causas de los accidentes de trabajo y la forma de prevenirlos. La cuestión central no es el absentismo. Son las condiciones de trabajo y la falta de medidas preventivas adecuadas.