La monumental ciudad de Roma (Italia) ha sido hoy el escenario para la firma del convenio de colaboración entre las federaciones sindicales FIT-CISL (Italia), CSC-Transcom (Bélgica), FeSMC-UGT (España), FGTE-CFDT (Francia) y LCGB (Luxemburgo); todas ellas pertenecientes al sector servicios y del transporte.

El encuentro para la firma del texto del acuerdo se ha producido en la sede del sindicato italiano FIT-CISL (Federazione Italiana Trasporti), y en representación de nuestra federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC-UGT) han asistido Antonio Oviedo, Secretario General de FeSMC-UGT, y Carmen Donate, Secretaria de Relaciones Internacionales.

Tal y como ha señalado Antonio Oviedo, «este es un acuerdo que surge de la voluntad de fortalecer un principio básico de la lucha de los trabajadores y las trabajadoras: la internacionalización». En este sentido, el Secretario General de FeSMC-UGT ha señalado que «si como trabajadores tenemos problemas comunes que trascienden fronteras, y retos y objetivos que compartimos por encima del contexto de cada país, debemos actuar de manera transnacional y contribuir también a consolidar organismos sindicales internacionales del transporte como ETF e ITF».

 

«Este es un acuerdo que surge de la voluntad de fortalecer un principio básico de la lucha de los trabajadores y las trabajadoras: la internacionalización» [Antonio Oviedo, Secretario General FeSMC-UGT]

 

Este nuevo marco de colaboración que se formaliza hoy va a permitir que los compañeros y compañeras de las organizaciones firmantes -delegados y delegadas sindicales- puedan beneficiarse de cobertura y apoyo -además de atención jurídica a los afilados y afiliadas- cuando tengan que desarrollar su acción sindical en los distintos países de cada uno de los sindicatos que integran esta alianza, o en cualquier organismo de ámbito europeo o internacional.

Un acuerdo basado en la confianza

La unión y la colaboración con sindicatos hermanos va a favorecer que se compartan experiencias y conocimiento. En un mundo globalizado en el que las nuevas tecnologías y la comunicación determinan nuestra acción, tenemos la obligación de compartir la información que generamos. Y este tipo de acuerdos son necesarios para la consecución de ese objetivo porque se basan en la confianza.

El Secretario General de FeSMC-UGT ha concluido su valoración reconociendo que «vivimos tiempos de incertidumbre provocada por la inestabilidad política y ciertas corrientes ideológicas que pretenden deslegitimar el movimiento sindical y la lucha de la clase trabajadora. Por eso, también, son necesarios acuerdos de colaboración como este. La suma de las partes siempre trae más fortaleza para defender los derechos alcanzados en décadas de lucha. Sigamos por este camino: ni un paso atrás».