La noticia se ha hecho pública en la reunión del Consejo Federal -celebrada en Ávila, tierra natal de Oviedo- ante los secretarios generales de las federaciones territoriales y en presencia de los miembros de su Comisión Ejecutiva.
Tras meditarlo durante los últimos meses, el Secretario General de FeSMC-UGT, Antonio Oviedo, ha anunciado su intención de volver a presentarse a la Secretaría General de la federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) en el próximo Congreso Federal, que se celebrará del 10 al 13 de diciembre de este año en la ciudad de Benidorm (Alicante).
Una de las razones que le han llevado a proponer su continuidad al frente de FeSMC-UGT -que tendrá que ser aprobada en el Congreso Federal- es el consenso general en favor de su candidatura que ha podido percibir en sus habituales encuentros con todos los organismos que integran la federación, tanto territoriales como sectoriales. En este sentido, el actual Secretario General reconoce que «resulta difícil mirar para otro lado cuando todos los delegados y delegadas de esta Organización te muestran no sólo su afecto personal sino su plena confianza en el trabajo realizado y en el que queda por realizar».
El trabajo realizado
Ese «trabajo que que queda por realizar» es otro de los motivos fundamentales que han pesado, también, en la decisión de continuar. En este sentido, las elecciones sindicales y la afiliación han sido la punta de lanza de la acción sindical de FeSMC-UGT en estos años. En consecuencia, la Comisión Ejecutiva liderada por Oviedo definió un plan económico y de gestión que permitieron reforzar financieramente la federación y dotar de mayores recursos el área de elecciones sindicales y afiliación, entre otras.
Antonio Oviedo también ha destacado otra de las principales líneas de acción en este mandato, que «surge directamente del contexto económico inflacionario que ha caracterizado estos años», en referencia a la negociación colectiva sectorial, donde los esfuerzos de nuestros delegados y delegadas han sido mayúsculos para poder evitar la pérdida de poder adquisitivo y el empobrecimiento de las personas trabajadoras a causa del brutal incremento de precios y de la subida de tipos de interés, «que han tensionado hasta el límite las economías domésticas».
Objetivos para un próximo mandato
El Secretario General de FeSMC-UGT ha reconocido que no es fácil aventurar el marco en el que se habrá de desarrollar la acción sindical de nuestra federación en los próximos cuatro años, principalmente porque cada vez es más evidente que el contexto económico es muy volátil. Pero ha dejado claros tres puntos: que seguirá «obsesionado» con ampliar la representación de UGT a través de las elecciones sindicales -donde los resultados en este mandato son inapelables; que se ha propuesto cambiar el modelo salarial «caduco y profundamente injusto» que existe en muchas actividades del sector Servicios -algo en lo que se viene trabajando durante los dos últimos años; y que lo único que puede prometer es su compromiso personal, su capacidad de trabajo y una profunda lealtad con todos los delegados y delegadas que conforman la federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT.