En la jornada de ayer tarde, participó el compañero Alvaro Vicioso (Sº de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente), en un panel de expertos en negociación colectiva, junto con FICA y Servicios Públicos-UGT, para explicar a los asistentes las peculiaridades y novedades existentes y las que se van alumbrando poco a poco en las mesas de negociación de FeSMC-UGT referenciadas a la protección del medio ambiente en las empresas de nuestros sectores de actividad.
En la mismas se constató que la negociación colectiva va incorporando de forma muy tímida las políticas de gestión medioambiental, pero en los últimos años se observa que vamos dando pasos importantes.
Por ello, Alvaro Vicioso afirmó, que es fundamental la colaboración entre empresas y personas trabajadoras para adaptar los centros de trabajo y la actividad empresarial a los desafíos de la transición ecológica, así como para abordar sus efectos sobre el empleo y las condiciones de trabajo. Y, para ello, la negociación colectiva constituye una herramienta primordial.
De igual forma, Alvaro, hizo un breve resumen de las experiencias y buenas prácticas de la negociación colectiva de nuestra Federación en materia de medio ambiente.
En definitiva, se constató para todos y todas las presentes, que a través de la negociación colectiva se pueden acordar propuestas concretas para llevar a cabo tanto en grandes como en pequeñas y medianas empresas.
Éstas deben incluir propuestas en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, movilidad sostenible, economía circular y gestión de residuos, protección de la biodiversidad, ahorro y eficiencia energética y, por supuesto, incluyendo la formación y la participación de las personas trabajadoras.
Esta situación se puede afrontar como una oportunidad para mejorar y modernizar la empresa.
Y, además, indicó Vicioso, la introducción de buenas prácticas ambientales en los centros de trabajo es tan posible como deseable y este objetivo necesita de la participación y colaboración activa de todas y todos.
Y no olvidemos que todas las medidas y mejoras ambientales que logremos pactar no solo generarán beneficios de carácter medioambiental y económico para la empresa, sino también para nuestro planeta.