7. Protocolos de emergencias

Elaboración propia

El plan de emergencias es una obligación legal en todas las empresas y un elemento clave para garantizar una respuesta eficaz ante situaciones de riesgo y evacuación.

El plan de emergencias en la empresa está regulado por la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y es obligatorio para todas las organizaciones. Su objetivo es anticipar y gestionar de forma eficaz las situaciones de emergencia, garantizando la protección de la plantilla. Estos planes se desarrollan en cinco etapas: prevención, mitigación, preparación, respuesta y recuperación. La normativa establece la obligación empresarial de informar y formar a las personas trabajadoras en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación, así como de analizar los posibles escenarios de emergencia y adoptar las medidas necesarias en todos los centros de trabajo.

Los delegados y delegadas de prevención desempeñan un papel esencial, participando en la información y formación, en los simulacros, en la gestión de las emergencias, en la investigación de incidentes y en la comunicación con las personas trabajadoras.