Este martes día 20 de enero, la Federación de Servicios, Movilidad y consumo de UGT Andalucía, ha realizado un minuto de silencio en las sedes de UGT en las diferentes provincias de Andalucía, en las estaciones de Renfe, María Zambrano de Málaga, Julio Anguita de Córdoba y Cádiz, en solidaridad y apoyo a las víctimas del terrible accidente ferroviario de Adamuz, Córdoba.
Al minuto de silencio se ha sumado, la Comisión Ejecutiva de UGT Andalucía con su Secretario General Oskar Silvoso, junto a las dos Federaciones Regionales UGT Servicios Públicos de Andalucía y la Federación de Industria, Construcción y Agro, lideradas por sus secretarios Generales, Antonio Tirado y Jose Manuel Rodríguez. Del mismo modo han asistido los compañeros/as de las diferentes uniones Provinciales de UGT.
En la sede de UGT Sevilla y Andalucía, el acto lo ha abierto el Secretario General de FeSMC-UGT Andalucía Eduardo carrillo, seguidamente ha intervenido el Secretario General de UGT Andalucía Oskar Silvoso, y para finalizar, el Vicesecretario General y de política Sindical, Juan Antonio González Marín, ha dado lectura de un manifiesto a todos los presentes.
Manifiesto:
Hoy nos trae aquí, el trágico accidente ferroviario de Adamuz ocurrido el pasado día 18 de enero, donde un tren Iryo descarriló e impactó un Alvia de Renfe, habiendo causado al menos 41 fallecidos y más de un centenar de heridos.
Compañeras y compañeros, en el dolor compartido, queremos trasmitir toda la fuerza de la solidaridad a los familiares de las víctimas, vecinos y vecinas de Adamuz, de Córdoba, de Andalucía y de toda España que hoy nos escuchan con el corazón encogido…
Hoy, no venimos a hablar solamente como sindicato, sino que venimos también a hablar como persona, como trabajador, como usuario, familiar, ferroviario etc. Ya que cualquiera de nosotros, podía haber sido una de esas personas que estaban en esos trenes, como padre, como hijo, como hermano. Este pasado domingo 18 de enero, a las puertas de la estación de Adamuz, se rompió algo mucho más grande que unas vías o unos vagones, se rompió la vida de al menos 41 personas que ya no volverán a casa, y se quebró el alma de cientos de familias que ahora buscan respuestas entre los restos de hierros retorcidos.
A las familias que han perdido a un ser querido, a las que esperan noticias en los hospitales, a las que aún no han podido abrazar a los suyos… desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Andalucía queremos deciros con toda la humildad y el dolor del mundo… “NO ESTÁIS SOLOS”; estamos aquí hombro con hombro, para acompañaros en el duelo, para ayudaros en lo que necesitéis, para exigir verdad y justicia, porque vuestras lágrimas son las nuestras y vuestro dolor es el de toda la clase trabajadora.
Desde FeSMC-UGT Andalucía, pensamos en el maquinista del Alvia, compañero nuestro, que dio la vida en su puesto de trabajo, pensamos en los interventores, en los revisores, en el personal de a bordo que ayudó hasta el último segundo. Pensamos en los pasajeros que viajaban ilusionados hacia Madrid, hacia Huelva, hacia un reencuentro familiar, hacia un lunes cualquiera… y que nunca llegaron.
Pensamos en los miembros de una misma familia de Punta Umbría que ya no volverán a estar juntos, niños que no disfrutarán de más cumpleaños., abuelos que no verán crecer a sus nietos; eso no es una estadística, son vidas humanas, son historias interrumpidas y sobre todo son amores que se han quedado a medias.
Desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Andalucía, con el corazón en la mano queremos agradecer la respuesta humana de todos los vecinos de este gran pueblo y sus alrededores, Adamuz, que, sin más, abrieron sus casas de par en par, ofreciendo mantas, agua, un hombro donde llorar y toda su humanidad, que junto con los servicios de emergencias y sanitarios trabajaron sin descanso, bomberos, Guardia Civil,
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Unidad Militar de Emergencias, Protección Civil, Cruz Roja, Medios de Comunicación y Mecanismos oficiales… siguen luchando minuto a minuto por superar ese trágico accidente que involucró el descarrilamiento de dos trenes ocurrido a las 19:45h. llegando este a romper ese cordón umbilical en la vida de muchas familias.
Gracias por seguir recordándonos, que, en las peores tragedias, la solidaridad sigue siendo lo más grande que tenemos en nuestra sociedad como en este caso, Adamuz, (Córdoba), al igual, que todas las provincias que adentran nuestro territorio andaluz, porque eso nos hace distintos y especiales; de otra casta.
Pero la solidaridad no solo son palabras, por eso, desde la FeSMC-UGT Andalucía queremos decir alto y claro; “exigimos verdad”, estamos totalmente seguros que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios trabajará con total independencia y transparencia; No especulamos con causas, fallo humano, vía, material rodante, señalización, etc., pero desde nuestra Federación sí exigimos que se llegue hasta el final, sin prisas, sin cortapisas, porque siempre detrás de cada accidente hay decisiones previamente tomadas, mantenimientos, inversiones, prioridades… Y pedimos, que, si hubiese alguna negligencia, que haya responsabilidades, ya que no podemos permitir, que esto se convierta en otra página triste que se cierra con luto oficial de tres días y poco más.
Queremos que se revisen de verdad los protocolos de seguridad en alta velocidad, que se escuche a las trabajadoras y trabajadores que día a día denunciamos riesgos, que se dote de más recursos a la prevención, ya que, en este caso, a pesar de todo, el tren sigue siendo uno de los medios de transporte más seguro, pero ayer, dejó de serlo para al menos 40 personas; y eso ya no lo podemos normalizar. Compañeros y compañeras de Renfe, de Iryo, de Adif; hoy guardamos en todas las Uniones Provinciales de UGT Andalucía y centros de trabajo un minuto de silencio a las12:00h, pero ese silencio no será de resignación, será de recuerdo y de compromiso, compromiso con las víctimas, con sus familias, con nuestros compañeros fallecidos y heridos. De igual manera, a los supervivientes os deseamos una pronta recuperación, física y emocional. Sabed y tener claro, que la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores estará siempre a vuestro lado, en cada paso, en cada atención psicológica, en los seguimientos médicos, ámbitos jurídicos si fueran necesarios y todo aquello que nos ayude a seguir avanzando. La FeSMC-UGT Andalucía y España entera estamos en deuda con vosotros. No os fallaremos, ya que, en este duelo, encontramos la fuerza para seguir luchando por un ferrocarril más seguro y sobre todo, seguir luchando por unas vidas que valgan más que cualquier horario o beneficio de nadie.
Compañeros y compañeras, termino con un abrazo colectivo y Ugetista para los que ya no están, para los que sufren, para los que rescataron y para todos los que hoy lloran en silencio. “Por todo ello, en el dolor compartido, desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Andalucía os trasladamos toda nuestra fuerza, al igual, que toda nuestra solidaridad obrera y humana”.



