Tras analizar la documentación técnica facilitada por la dirección de Telefónica la semana pasada, hoy se ha celebrado una nueva reunión en el marco del ERE de las empresas del CEV, en la que la empresa ha presentado su primera propuesta para un nuevo proceso de salidas, y en la que UGT ve insuficiente la oferta de Telefónica.
La compañía plantea articular el plan preferentemente mediante prejubilaciones, replicando las condiciones económicas del ERE de 2024. La propuesta recoge los siguientes tramos de renta:
- Nacidos en 1969, 1970 y 1971: 68% hasta los 63 años y 38% entre los 63 y los 65.
- Nacidos entre 1965 y 1968: 62% hasta los 63 años y 34% entre los 63 y los 65.
- Nacidos en 1964 y anteriores: 52% hasta los 63 años y 34% entre los 63 y los 65.
Además, incluye la actualización anual del 1% del salario regulador en el segundo tramo, reversibilidad de rentas, convenio especial hasta los 63 años, cobertura sanitaria básica, aportación extraordinaria al plan de pensiones, cobertura de ATAM y del coste de cotizaciones durante el desempleo.
UGT considera esta oferta insuficiente, especialmente porque la empresa mantiene la posibilidad de aplicar hasta 5.040 despidos forzosos y elimina la posibilidad de aceptar peticiones de voluntariedad en áreas calificadas como críticas o no excedentarias.
El sindicato ha comunicado a Telefónica que, en estas condiciones, no sería posible alcanzar un acuerdo, lo que impediría activar cualquier despido debido a la garantía de empleo vigente en el III CEV.
UGT reclama:
- Voluntariedad, con un acuerdo que asegure la cobertura con voluntarios, tal y como ocurrió en el proceso anterior.
- Aceptación de solicitudes voluntarias también en áreas no excedentarias o críticas.
- Garantías para las personas vetadas en el ERE 2024, respetando los tramos de renta que les correspondían.
- Protección del personal Fuera de Convenio: asegurando un salario regulador no inferior al que les hubiera correspondido de permanecer dentro de convenio.
- Refuerzo del convenio especial con la Seguridad Social, cubriendo al menos hasta dos años antes de la edad ordinaria de jubilación.
- Compromiso firme de creación de empleo, con un objetivo mínimo del 10%, equilibrado por territorios y con especial atención a FP y personas con discapacidad.
- Transparencia sobre todos los elementos del proceso anterior, incluidos criterios de selección, cálculo del salario regulador, inclusión de promociones y bienios, protección a personas con discapacidad, plazos de adhesión y acceso a fondos sociales.
- Una mejora de las condiciones y garantías que compense la eliminación de la prima de voluntariedad.
Para UGT, estas condiciones constituyen la base mínima imprescindible para avanzar hacia un acuerdo que garantice los derechos de la plantilla y un proceso justo, equilibrado y plenamente voluntario.



