UGT ha impugnado ante la Audiencia Nacional el ERTE impulsado por IRONLOCK SISTEMAS en el ámbito estatal aludiendo causas organizativas, económicas y productivas.

Un ERTE que afecta gravemente a las condiciones laborales, sociales y económicas de más de 132 personas trabajadoras y que a criterio de UGT no garantiza en
ninguna de sus formas la viabilidad de la empresa ni el mantenimiento presente y futuro en el empleo para las personas trabajadoras afectadas por esta decisión que no contó con la aprobación de los sindicatos durante su negociación.

UGT como antecedente necesario destaca que en marzo de 2025 la empresa promovió un primer ERTE de suspensión de contratos de trabajo a una parte de la
plantilla aludiendo las mismas causas pretendiendo en la actualidad anular los contratos prácticamente de la totalidad de la plantilla.

Durante la negociación según UGT no ha quedado suficientemente acreditado por parte de la Mercantil, según la documentación presentada, así como los criterios de afectación, en igual forma no se ha incorporado ninguna mejora que pudiera paliar la situación laboral, social o económica de las personas trabajadoras afectadas durante 15 meses de suspensión temporal de la relación laboral pretendida por la empresa.

La Mercantil alude a la necesidad de proceder a un ajuste temporal y coyuntural que tiene como objetivo intentar paliar las pérdidas de IRONLOCK SISTEMAS hasta que se reactive la demanda de servicios, dejando el futuro de las personas trabajadoras además de afectadas en sus condiciones automáticamente en un futurible de la actividad que puede ocurrir o no según la documentación aportada y según el criterio de nuestro Sindicato.

UGT entiende que debe declararse la nulidad de la decisión tomada por la empresa respecto al ERTE. Situación que obliga al Sindicato a someter el criterio jurídico en la Audiencia Nacional.