FeSMC-UGT ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a la empresa Trainvisión S.L que gestiona el tren turístico de Toledo por incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en materia de altas temperaturas.

La empresa dispone de tres vehículos tipo tren turístico con capacidad para hasta 56 personas cada uno. Los trabajadores y trabajadoras desarrollan las tareas de venta de billetes, y carga y descarga de viajeros a la intemperie durante toda la jornada laboral, sin ningún tipo de cubierta ni protección. Y en estos meses de verano, a determinadas horas del día, las temperaturas alcanzan niveles extremadamente elevados. Desde el sindicato denuncian que dichos vehículos carecen de sistema de climatización, con lo que eso conlleva para conductores y viajeros, y a las personas trabajadoras tampoco se les da acceso a agua potable para poder hidratarse. Además, de no facilitar zonas de sombra, ni adaptar los horarios de trabajo, no se adopta ninguna medida incluida en la normativa vigente para la prevención de los efectos del estrés térmico.

imagen: Toledodiario.es

Por todo ello, FeSMC-UGT denuncia el incumplimiento de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, así como lo establecido en el Real Decreto 486/1997. Sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo y en el Real Decreto ley 4/2023, que refuerza la obligación de adoptar medidas específicas en caso de fenómenos meteorológicos adversos, como las altas temperaturas, cuando estas puedan suponer un riesgo para la salud de las personas trabajadoras.

Desde el sindicato advierten de que la inacción de la empresa ante una situación evidente de riesgo térmico puede suponer un grave perjuicio para la salud de estos trabajadores/as.