UGT denunciará el ERTE en Transportes Rober

El Sindicato, con presencia en el Comité de empresa, han acordado denunciar el ERTE en Transportes Rober,  e interponer conflicto colectivo en el correspondiente juzgado de lo Social, contra la propia empresa, el Ayuntamiento de Granada, como responsable del servicio público municipal de transporte de viajeros, y a la Delegación de Empleo, como autoridad laboral que lo ha aprobado. Y ello, por considerar que el ERTE por causa de fuerza mayor  en la empresa  es fraudulento y no se ajusta a la legalidad vigente.

Antonio Jesús Zarza, responsable de Transportes en la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Granada, y trabajador de Transportes Rober, recuerda que desde el 16 de marzo, empezó un ERTE por fuerza mayor en Transportes Rober, reduciendo el servicio a un 30%, con sólo 34 coches en servicio (1 por línea, excepto las líneas 4 y 5), a todas luces insuficiente para mantener este servicio público. Entre otras condiciones, el ERTE ha hecho que el salario de muchos trabajadores de la plantilla se reduzca en un 60%, y  los eventuales y fijos discontinuos están ahora mismo “en la calle”.

El representante de UGT asegura que lo determinante para poder acudir a los ERTE es el tipo de financiación de la entidad. Por ello, ha aclarado que al financiarse Transportes Rober de forma mayoritaria por transferencia o aportaciones de la administración pública, en este caso el Ayuntamiento de Granada, no puede recurrir a realizar un ERTE.

De esta forma, Zarza (UGT), opina que Transportes Rober podría estar realizando una actuación que podría calificarse como fraudulenta, por no ajustarse a las condiciones exigidas por ley para poder presentar un ERTE de fuerza mayor, ha advertido. El propio ERTE va a llevar a la plantilla afectada a una situación de incertidumbre, ya que podrían encontrarse sin cobrar durante meses.

Además, el representante de UGT considera que podríamos estar ante un fraude a las arcas públicas, por cuanto se pretende producir un ahorro en costes salariales en Transportes Rober, derivando los mismos al SEPE, a costa de los fondos públicos para atender los millones de personas que, estas sí, legalmente tienen derecho a prestación por desempleo por estar afectadas por ERTE legales, ha justificado. Y exige que  la empresa, y en su defecto  el propio el Ayuntamiento de Granada, como responsable último de este servicio público, se haga cargo directamente de las nóminas  al 100% de los trabajadores.

Por último, el representante de UGT reclamará a Transportes Rober que no se hagan horas extraordinarias, para poder dar carga de trabajo a los eventuales y fijos discontinuos que ahora mismo están en bolsa de trabajo, pero sin trabajar ni cobrar.