UGT reivindica la diversidad y la lucha contra la LGTBifobia

El Gobierno debe priorizar políticas de diversidad sexual, afectiva y familiar y un plan de atención a las víctimas de delitos de odio.

En el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, que se celebra hoy, 17 de mayo, UGT reivindica la igualdad legal y social del colectivo LGTBI con el resto de la sociedad y rechaza la discriminación por orientación sexual e identidad de género. El sindicato reclama al Gobierno que dé prioridad a las políticas de diversidad sexual, afectiva y familiar y un plan integral de atención a las víctimas de delitos de odio por motivos de orientación sexual e identidad de género, consensuado con las organizaciones sindicales.

En el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, que se celebra hoy, 17 de mayo, la Unión General de Trabajadores reivindica la igualdad legal y social de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales con el resto de la sociedad y rechaza la discriminación por orientación sexual e identidad de género. La población debe estar sensibilizada y concienciada contra la discriminación que siguen sufriendo las personas LGTBI y, para ello, se debe visibilizar esta realidad concienciando contra su discriminación.

Para UGT, en nuestra sociedad aún existen trabas en el respeto y la normalización de la diversidad sexual, afectiva y familiar. Frenos que impiden la libertad de manifestar una orientación sexual o una identidad de género, aunque haya habido grandes avances sociales. Lamentablemente, todavía vivimos en una sociedad donde existe la LGTBIfobia.

El sindicato considera imprescindible acabar con la transmisión de aquellos valores tradicionales que pueden ser la génesis de la discriminación, que actúan como factores que influyen lentamente e impregnan una forma de vivir y de convivencia basada en la intolerancia.

Por ello, aboga por rechazar los insultos y cualquier expresión o trato degradante o vejatorio, así como los estereotipos que actúan como sustento de la homofobia, biofobia y transfobia.

Todos debemos ser iguales sin que nadie sea acosado por su orientación sexual. La sociedad que queremos en UGT es un lugar donde tenga acogida toda la diversidad sexual, afectiva y familiar existente y donde no haya espacio para la LGTBIfobia y las personas puedan mostrarse abiertamente. Hay que normalizar la igualdad y dejar atrás la exclusión y la discriminación.

Por ello, para la Unión General de Trabajadores, las políticas de diversidad sexual, afectiva y familiar y de eliminación de la LGTBIfobia deberían estar incluidas en la agenda del Gobierno como una de sus prioridades, con un tratamiento transversal en todos los ámbitos y no sólo circunscribirse en una ubicación determinada, como puede ser el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ni mucho menos definirse, como está actualmente, en clave de intenciones, sin que haya compromisos concretos que protejan a la población LGTBI de la discriminación, del odio y de la violencia.

El sindicato está comprometido con la igualdad y, en este sentido, exige una atención integral a las víctimas de delitos de odio por motivos de orientación sexual e identidad de género, a través de un plan integral que incluya medidas de protección a las víctimas y una atención especial, consensuado con las organizaciones sindicales. De esta forma, UGT anima a quienes sean insultados o agredidos a registrar y denunciar cualquier agresión LGTBIfóbica, contando, para ello con el apoyo y la ayuda del sindicato. La LGTBIfobia se debe considerar en el ámbito laboral como riesgo psicosocial y, por ello, es necesario garantizar el establecimiento de actuaciones para prevenir el acoso laboral por orientación sexual.