Las secciones sindicales de UGT en Cometa y Securitas Direct, premio 8 de marzo

UGT denunció la falta de personal, la elevada rotación y contratación temporal, la obsolescencia de los dispositivos de control y la mala gestión de un servicio esencial para proteger a las víctimas de la violencia de género.

Las compañeras y compañeros de FeSMC-UGT en Cometa – centro especializado en el control y seguimiento telemático de las medidas y penas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género– y Securitas Direct han recibido el “Premio 8 de marzo” por la lucha sindical en la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores en situación de discriminación, dentro del marco de actos y movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer.

Desde 2009 la sección sindical de UGT en este centro ha trabajado muy duro para conseguir numerosas mejoras en las condiciones laborales de la plantilla, además de avances muy significativos en los servicios que ofrece la empresa a las víctimas de violencia de género.

La compañera Patricia Puerto, responsable de Igualdad de la sección sindical de UGT en Securitas Direct, ha agradecido el reconocimiento por parte del Sindicato a todo el trabajo realizado, especialmente intenso en el último año.

A través de una acción continua –y sostenida en el tiempo– en el ámbito de la comunicación, la negociación y la movilización, la Sección Sindical de UGT en Cometa denunció, entre otras cuestiones, la falta de personal para la carga de trabajo, la elevada rotación y contratación temporal, la obsolescencia de los dispositivos de control y la mala gestión y escasa evaluación de la empresa. Además, advirtió de los riesgos psicosociales derivados de prestar un servicio que requiere de una sensibilidad específica por parte de sus profesionales y dio visibilidad a los problemas que podía generar la falta de personal.

Tras las denuncias, el equipo de UGT en Cometa y en Securitas Direct consiguió, entre otras muchas cosas, que se duplicara la plantilla en el centro, que se reconociera un plus de actividad de 120 euros y se diera formación específica en violencia de género a las trabajadoras y trabajadores, así como la revisión y mejora de los dispositivos electrónicos de control para hacer efectivo el derecho de la víctima a su seguridad.