UGT urge al Parlamento a ratificar el Acuerdo de París sobre Cambio Climático

El sindicato defiende una Ley de cambio climático y transición energética ante la COP22

​La Unión General de Trabajadores urge al Parlamento español a ratificar el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, tras remitirlo el Consejo de Ministros a las Cortes en el día de hoy. Para el sindicato, resulta fundamental que nuestro país tome medidas inmediatas para lograr limitar el aumento de la temperatura en este siglo a menos de 2ºC respecto a los niveles de la era preindustrial, apoyando un acuerdo que ya han ratificado 105 países y que nuestro país aún no ha ratificado por la ausencia de Gobierno durante el último año. Además, en el día de hoy se celebra el acto sindical en el marco de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de Marruecos (COP22), en el que el sindicato defenderá la lucha contra el cambio climático y la aprobación de una Ley de cambio climático y transición energética.  

La Unión General de Trabajadores urge al Parlamento de nuestro país a ratificar el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, tras la decisión del Consejo de Ministros de enviarlo a las Cortes en el día de hoy.

Este acuerdo, adoptado en la capital francesa el 12 de diciembre del año pasado, entró en vigor el 4 de noviembre al haber sido ratificado ya por 105 países firmantes del acuerdo y que representan, al menos, el 75% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Sin embargo, nuestro país no lo había ratificado aún al estar el Gobierno en funciones durante casi un año.

UGT recuerda que los gobiernos firmantes están obligados a tomar medidas para lograr los objetivos relativos a limitar el aumento de la temperatura en este siglo a menos de 2ºC con respecto a los niveles de la era preindustrial y proseguir los esfuerzos para que ese aumento no supere los 1,5ºC.

Para el sindicato, el hecho de que la temperatura haya aumentado un grado y que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) continúen incrementándose implica la urgencia de implementar el Acuerdo de París en su integridad.

En este sentido, resulta fundamental asegurar la movilización de los 100.000 millones de dólares que los países desarrollados han prometido a los países en desarrollo para 2020. También se deben producir inversiones mayores por parte de inversionistas, bancos y sector privado con el objetivo de lograr la cifra de entre 5 y 7 billones que se necesita para hacer posible la transformación a nivel mundial.

Por ello, UGT urge a la aprobación de este acuerdo por parte del Parlamento español, insta al compromiso de contener el calentamiento global y recuerda que el cambio climático representa uno de los principales retos ambientales con efecto sobre la economía global y bienestar social.

UGT defiende la lucha contra el cambio climático ante la COP22

Con motivo de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático que se celebra en Marruecos (COP22), en el día de hoy tiene lugar el acto sindical bajo el tema «No habrá empleos en un planeta muerto».

Los encuentros internacionales que están teniendo lugar durante la COP22 deben avanzar significativamente en la configuración de mecanismos que garanticen la mejora de la gobernanza internacional del clima, para limitar y revertir con eficacia y en magnitud suficiente el calentamiento global. En este sentido destacamos las siguientes prioridades:

– Aumentar la ambición para reducir las emisiones antes de 2020, manteniendo el objetivo de permanecer por debajo de 2ºC e intentar no superar 1,5ºC, y aprovechar el potencial de la acción de lucha contra el cambio climático para la creación de empleo, con iniciativas que permitan conseguir acelerar la reducción de emisiones.

– Aportar seguridad en cuanto a cómo se cumplirá con los compromisos de financiación climática y ayuda a los más vulnerables.

– Consolidar el compromiso que garantice la implementación de medidas de transición justa para los trabajadores/as. Para ello, entre los resultados de la COP22, debería figurar una invitación expresa a las Partes para que incluyan en sus Contribuciones Nacionales aspectos relacionados con el empleo y la transición justa.

Es en el empleo donde nuestro papel es vital en la defensa de la mejora y la protección de los puestos de trabajo en las industrias y otros sectores que requieran una transformación sostenible. En consonancia con la Confederación Europea de Sindicatos (CES), UGT considera que el cambio debe estar apoyado por medidas de transición justa, conforme a los principios comprometidos en el Preámbulo del Acuerdo de París, garantizando que las políticas climáticas contribuyen a la realización de los derechos humanos, también los derechos de los trabajadores/as, para evolucionar en el proceso de transición hacia una economía más sostenible y baja en carbono. La transformación energética e industrial supone no solo la reducción de emisiones en los sectores existentes sino también inversiones en la creación de nuevas industrias limpias que generen nuevos empleos, y en planes de innovación y de formación para facilitar la adaptación de los trabajadores/as al mercado de trabajo.

Además, UGT demanda la aprobación de una Ley de cambio climático y transición energética, que sea un instrumento útil y eficaz que, además de reorientar el sistema energético actual hacia la eficiencia y el uso de recursos renovables, contribuya a implementar mecanismos para la consecución de los objetivos del Acuerdo de París asegurando que los compromisos nacionales de reducción de emisiones se acompañan de medidas concretas relacionadas con el empleo y la transición justa; el compromiso de fondos de financiación para estas medidas; la participación en los ciclos de revisión sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de reducción; y el cumplimiento de los compromisos de financiación del Fondo del Clima para apoyar a los países en desarrollo.