La patronal muestra tímidos avances en la negociación del convenio de Banca

Por primera vez y después de varias mesas de negociación del convenio colectivo, la patronal de Banca ofrece una mínima y remota posibilidad para no compensar y absorber parte de la subida salarial en respuesta nuestra solicitud. Hasta ayer la posición inamovible que mantenían en este sentido hacía inviable que siguiéramos trabajando en la negociación.

Ayer pudimos escuchar, por primera vez, que estarían dispuestos a no compensar ni absorber pequeñas cantidades. Para UGT es imprescindible, como hemos dicho ya durante toda la negociación, que las personas trabajadoras de este sector perciban una subida salarial real.

La nueva propuesta de la patronal es una subida salarial del 11% en cuatro años con un importe garantizado de incremento salarial sin definir y solo el primer año.

Desde nuestro punto de vista empezar a hablar el mismo idioma no deja de ser un pequeño avance, porque el diálogo no siempre es sinónimo de acuerdo. Hasta que la patronal no aclare qué parte de esa subida salarial está garantizada no podremos decir que esta propuesta es realmente un avance.

La patronal echa a andar, aunque es insuficiente

Para UGT no consolidar una parte indefinida de la subida y sólo el primer año es, a todas luces, insuficiente, así como la subida salarial que proponen en 4 años y el plazo de mismo. Queda mucho para unificar nuestras posturas y las propuestas aún están alejadas.

La próxima reunión se celebrará el 20 de mayo.