El Secretario General de FeSMC-UGT abre la jornada confederal sobre el contrato fijo discontinuo

El Secretario General de FeSMC-UGT, Antonio Oviedo, ha abierto, en la tarde de hoy, la jornada «El contrato fijo discontinuo: reglas de cotización y protección social», celebrado en la Escuela Julián Besteiro, en Madrid, y organizado por la confederación de UGT.

La Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha aprovechado la presencia de Antonio Oviedo, Secretario General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, en la apertura de esta jornada para señalar a esta federación como la más afectada en la aplicación del contrato fijo discontinuo. Por su parte, Oviedo ha puesto en valor este tipo de jornadas monográficas que contribuyen a la consecución de una de las prioridades del sindicato en este ámbito: la mejora en la cotización y en la protección social del modelo contractual del fijo discontinuo.

En su intervención, Oviedo también ha destacado los beneficios que este tipo de contrato está generando en el millón y medio de trabajadores y trabajadoras que trabajan bajo esta modalidad (un 6,5% sobre el total de profesionales en activo, 21.500.000 según datos de la última EPA). Pero también ha querido señalar «el empeño desde algunos ámbitos políticos y mediáticos por desprestigiar una Reforma Laboral que se está revelando muy útil en la generación de empleo y el fortalecimiento de nuestra economía», y para ello y ante la falta de argumentos han puesto el foco sobre el fijo discontinuo, «sembrando dudas sobre la eficacia de esta modalidad de contrato, la fiabilidad de los datos, la calidad del empleo…».

En este sentido, el Secretario General de FeSMC-UGT ha reconocido que «habrá aspectos que mejorar, dudas que resolver o incidencias que atender en su aplicación, y es precisamente por eso que jornadas como la de hoy, junto a los distintos talleres formativos que UGT ha llevado a cabo con nuestros delegados y delegadas, son necesarios. Pero nadie puede poner en duda una realidad: la mejora de las condiciones de trabajo de los fijos discontinuos».

En definitiva, como ha señalado Antonio Oviedo, UGT tiene entre sus prioridades contribuir positivamente a dignificar la vida de las personas «por eso negociamos y firmamos esta Reforma Laboral y tantos otros acuerdos» de Estado que benefician a la totalidad de la sociedad española: «Y eso hay que contarlo, compañeros y compañeras; y, sobre todo, hay que explicárselo a los trabajadores y las trabajadoras», ha concluido.