Tímidos avances en la negociación del convenio de cooperativas de crédito

Se mantiene la convocatoria de huelga para el 22 de marzo, el próximo día 20 tenemos otra oportunidad, un nuevo intento de poder cerrar un acuerdo salarial. Queda tiempo.

En la reunión del pasado viernes, 15 de marzo, se han producido acercamientos por las dos partes, aunque lamentamos mucho que las patronales llamen “cesiones” a la subida salarial de sus plantillas.

Si algo tenemos claro los trabajadores y las trabajadoras de cooperativas de crédito es que nos ganamos nuestro salario y que con nuestro trabajo se consiguen los beneficios históricos que, año tras año, presentan nuestras cajas.

Que los agradecimientos a las plantillas en las asambleas y en la prensa están muy bien, pero “no solo de palmadas vive el asalariad@”.

Desde UGT estamos convencidos que las plantillas de las cooperativas de crédito se merecen unas mejores retribuciones económicas por su trabajo y eso es lo que queremos que se plasme en el convenio colectivo: el reparto de esos beneficios a través de los salarios.

Tras varias horas de reunión, intercambio de propuestas varias con opciones diversas y unos cuantos recesos, no ha sido posible cerrar hoy el preacuerdo, y la verdad es que nos separa muy poco: exactamente un 0,25% anual.

Hemos planteado una última propuesta para cerrar con una subida salarial en tablas del 12,75% (2024 el 5,25%, 2025 el 4,25% y 2026 el 3,25%) lo que supondría un 13,29% acumulado, con una revisión del IPC trianual de hasta el 2%, si este supera los incrementos pactados. La respuesta de las patronales ha sido del 12%.

Cuesta creerse que las entidades a las que representan estas patronales no puedan asumir ese 0,25% anual.