UGT pide acabar con la brecha salarial en medios de comunicación y solicita una regulación de cuotas que garantice paridad en puestos de dirección

La Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT) reclama acabar con la brecha salarial en el sector de medios de comunicación, en 2022 las mujeres las mujeres trabajadoras del sector de medios de comunicación ganaron un 21,2 % menos que los hombres, una brecha superior a la media de todos los sectores económicos (19,9 %). También solicitamos una regulación de cuotas para lograr la paridad en los puestos de dirección, donde solo accedió en 2023 el 1,3% de las mujeres, frente al 3% del año 2022.

El empleo femenino ha experimentado un retroceso del 12,3 % en 2023 en el sector de medios de comunicación1, alcanzando las mujeres un porcentaje de representatividad del 43 %. A pesar de los efectos positivos de la Reforma Laboral de 2021 sobre la estabilidad en el empleo, las mujeres siguen ostentando tasas de temporalidad y parcialidad más altas que sus compañeros y por encima de las registradas hace un año.

Se han considerado las siguientes actividades: Edición de libros, periódicos y otras actividades editoriales (581); Actividades de radiodifusión (601), Actividades de programación y emisión de televisión (602) y Otros servicios de Información- Agencias de noticias (639).

El Gabinete Técnico de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT, organismo del sindicato donde se encuentran ubicados las trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación, ha elaborado un informe que a continuación detallamos: