UGT revisa las ofertas del handling en AENA y solicita reunión con IAG para analizar la situación en Iberia

UGT, si la documentación entregada por AENA no despeja nuestras dudas, no solamente acudirá a la impugnación de los concursos, sino que, siendo previsible que dicha impugnación se resuelva demasiado tarde, plantearemos movilizaciones en los aeropuertos para la primera semana de diciembre.

El pasado día 28 de septiembre UGT, en reunión con AENA, expresó su voluntad de acceder a la revisión de la documentación que los diferentes operadores habían presentado dentro de sus ofertas en los concursos de Handling.

La intención fundamental del sindicato era tratar de comprobar que dichas ofertas ofrecían garantías absolutas acerca del cumplimiento de los convenios de empresa y, por supuesto, del Convenio del Sector.

Hoy, una representación de FESMC y el Sector Aéreo de UGT, encabezada por nuestro Secretario General Chema Pérez, han acudido a la sede de AENA para realizar dicha revisión.

AENA se ha comprometido a poner a disposición del sindicato, a la mayor brevedad posible, la documentación que hemos solicitado, salvo aquella que los diferentes operadores consideren como confidencial. Algo que, seguramente, no va a facilitar nuestra valoración.

A falta de dicha información, UGT sigue teniendo muchas dudas de que este modelo de concurso y sus resultados, no vaya a concluir en constantes incumplimientos de la normativa laboral.

Por ello, si la documentación no despeja nuestras dudas, no solamente acudiremos a la impugnación de los concursos, sino que, siendo previsible que dicha impugnación se resuelva demasiado tarde, plantearemos movilizaciones en los aeropuertos para la primera semana de diciembre.

AENA se escuda en que, en los años precedentes en los que UGT ha denunciado en los foros correspondientes multitud de situaciones contrarias al convenio sectorial, no existía un mecanismo para que la propia AENA pudiese reaccionar contra los operadores.

Esta observación por parte de AENA nos ha quedado muy clara y así se lo hemos transmitido. UGT comunicará oficialmente y con todas las garantías legales necesarias a AENA cada incidencia y exigiremos que se tomen medidas, las medidas que los propios pliegos plantean y que DEBEN SUPONER LA RETIRADA DE LA LICENCIA a aquellos operadores que incumplan con el Convenio del Sector y las garantías de los trabajadores y las trabajadoras del mismo.

Pero además, para reforzar esa exigencia, no dudaremos en recurrir a las máximas herramientas de presión, incluida la convocatoria de huelga, que con los resultados de estos concursos mucho nos tememos que será inevitable.

Además, y siguiendo con la estrategia que desde un principio UGT ha mantenido, el Sector Aéreo de FeSMC-UGT ha solicitado una reunión con Luis Gallego, Presidente del Grupo IAG, para abordar la problemática del handling en Iberia.

Desde UGT seguiremos informando puntualmente de los pasos que vamos dando.