UGT se reunirá con AENA el 26 de octubre para analizar los resultados de los concursos de handling

UGT tiene muy claro que la situación generada por la decisión de AENA no es una cuestión de una sola compañía, que sin duda ha sido un referente fundamental en el sector, sino que atañe a todas, ya que la correlación de fuerzas empresariales que han surgido tras estos concursos puede tener intención de revertir la situación de las personas trabajadoras que, tras años complicados, han visto mejorada la situación con la firma del V Convenio del Sector de Handling.

AENA ha citado al Sector Aéreo de FeSMC-UGT el próximo jueves 26 de octubre para, tal y como solicitó este sindicato, analizar las ofertas presentadas por los diferentes operadores.

Antes ya de que se comunicasen los resultados de los concursos de Handling el pasado 26 de septiembre, UGT fue la única organización sindical que fue parte activa en este proceso denunciando y presentando alegaciones para la mejora de los pliegos de condiciones.

La realidad es que el resultado del concurso ha venido a darnos la razón en nuestras apreciaciones ya que finalmente en estas ofertas ha primado el aspecto económico provocando, de esta manera, un cataclismo en el sector que no solo afecta a una compañía, por mucho que AENA siga empeñada en decir lo contrario.

Su obsesión por focalizar en Iberia el problema es un error que lo único que busca es tratar de escurrir el bulto sobre la verdadera realidad que se genera en el sector para los próximos años tras la decisión adoptada.

El descuento en las ofertas económicas de hasta un 45% por parte de los operadores ganadores no nos ofrece una garantía real de estabilidad en los próximos años, uniéndose a ello la fragmentación en la patronal del Sector que puede provocar la ausencia de Iberia en los aeropuertos más importantes de la red.

A la vista de todo esto, UGT desde el mismo día en que se tuvo conocimiento de los resultados puso en marcha toda la maquinaria institucional al más alto nivel.

El 27 de septiembre el Sector Estatal se reunió con la Dirección de Iberia y continuó posteriormente con una ronda de contactos con el resto de adjudicatarios.

El 28 de septiembre tuvo lugar reunión con la dirección de AENA.

El 3 de octubre Pepe Álvarez, Sº General de UGT, Antonio Oviedo, Sº FeSMC-UGT, y Chema Pérez, Sº Sector Aéreo, se reunieron con la Dirección de Iberia a la que se reiteró nuestra exigencia de que la Compañía, independientemente de su estrategia de judicializar el resultado de los concursos, debía sentarse a valorar también medidas complementarias como el Autohandling de las empresas del grupo, la oferta de handling de pasaje a terceros y cualquier otra que garantizase la continuidad del negocio de la Dirección de Aeropuertos y con ella la de la totalidad de la plantilla,

El 9 de octubre la misma delegación tuvo conversaciones con la Presidencia de AENA y allí le transmitimos nuestro deseo de estudiar y analizar las ofertas presentadas y los resultados de las mismas, solicitando en ese mismo momento una fecha para llevarlo a cabo.

Asimismo, nuestro Sº General Pepe Álvarez ha tenido constantes contactos con el Ministerio de Fomento para abordar la problemática que esta decisión de AENA puede provocar en un sector estratégico como es el de la asistencia en tierra en aeropuertos.

Con la intención de buscar respuestas y encontrar soluciones al problema generado, el próximo 26 de octubre, el Sector Aéreo de FeSMC-UGT acudirá a la sede de AENA para estudiar la documentación de las ofertas y valorar la posibilidad de recurrir judicialmente el proceso del concurso.

Tenemos la intención, y seguimos trabajando para ello en todos los ámbitos, de evitar que el Sector de Handling se desmorone en manos de fondos de inversión y de empresas que incumplen los acuerdos sociales.

Exigimos que existan garantías plenas de que los derechos de todos los trabajadores y las trabajadoras del Sector de cualquiera de los operadores se van a respetar.

No es una cuestión solo de una compañía, que sin duda ha sido un referente fundamental en el sector, sino que atañe a todas, ya que la correlación de fuerzas empresariales que han surgido tras estos concursos puede tener intención de revertir la situación de las personas trabajadoras que, tras años complicados, han visto mejorada la situación con la firma del V Convenio del Sector de Handling.

UGT seguirá siendo garante, independientemente del resultado final de esta situación, de todos los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras y seguirá liderando todas las iniciativas que vayan encaminadas a su mejora, impidiendo el asalto a las mismas por parte de empresas que solo tengan la intención de generar beneficios a costa de las personas trabajadoras.