Primera reunión de la mesa del futuro Convenio

El pasado lunes 18 se celebró una nueva reunión de la mesa de negociación del futuro IV Convenio estatal. Podemos considerarla como la primera, porque la anterior, celebrada el pasado 5 de junio, sirvió únicamente para la constitución de la mesa.

La reunión fue más propia de cuestiones organizativas que de negociación, porque gran parte del debate se centró, por parte de algún sindicato, en debatir sobre la redacción de las actas. Tras una larga trifulca, se acordó que sean esquemáticas recogiendo escuetamente los puntos tratados y los acuerdos alcanzados, pero sin reflejar el desarrollo del debate. Es lo habitual en este tipo de negociaciones. Si alguna parte quisiera hacer constar algo en el acta, podrá hacerlo como declaración de parte y así se recogerá. Otro punto de discusión fue si las reuniones tenían que ser grabadas, o no. La mayoría de miembros de la mesa manifestó su negativa a hacerlo por problemas de protección de datos y de confidencialidad, de manera que finalmente, se acordó que las reuniones no serán grabadas.

En lo que se refiere propiamente a la negociación, cuando se abordó el calendario de reuniones, la APR pretendía posponer la próxima al mes de enero, alegando dificultades por el desarrollo de los exámenes de promoción y por la aplicación de la digitalización a los Registros. Los sindicatos argumentamos que se iba a ralentizar enormemente la negociación y que era necesario tener una reunión mensual. Finalmente, conseguimos que se fijara una nueva reunión para el 23 de octubre.

Del mismo modo, las partes nos comprometimos a presentar en esa reunión nuestras plataformas de negociación, y a iniciar el debate para adaptar el convenio a todas las novedades legislativas y jurisprudenciales que se han producido desde que se publicó. Entendemos que es mejor empezar por algo que puede concretarse, más fácilmente, que por todo lo relativo a temas más delicados como los salarios, la promoción o la clasificación profesional, que se abordará más adelante.

En lo relativo a la presentación de la plataforma de UGT, os recordamos que actualmente estamos trabajando en la elaboración de una plataforma conjunta con CCOO dado que partimos de muchos temas en común.

UGT somos un sindicato reivindicativo, y queremos seguir apoyando a las personas que trabajáis en los registros. No todos los sindicatos son iguales, ni todos defienden de verdad tus intereses, por eso, os animamos a celebrar elecciones sindicales en vuestros centros de trabajo votando a UGT para poder contar con una representación fuerte de los sindicatos que verdaderamente luchamos por avanzar.