Valoración de los datos de la encuesta de población activa en el macro sector servicios (4T 2022)

La Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2022, publicada por el INE, muestra un ligero retroceso de la ocupación, cuantificado en 81.900 personas menos respecto al trimestre anterior (-0,4 %), hasta un total de 20.463.900, resultado de la desaceleración económica actual. Respecto al año pasado el aumento registrado ha sido del 1,4 % (278.900 personas ocupadas más).

También sube el número de personas desempleadas en 43.800 respecto al tercer trimestre de 2022, situándose en 3.024.000. La tasa de paro recula desde el 12,67 % al 12,87 %, arrojando 2 décimas más que el trimestre anterior, aunque 5 décimas menos que hace un año.

El Macro Sector Servicios, con 10,5 millones de personas ocupadas, el 51,4 % de la ocupación total, ha experimentado una reducción mayor respecto al trimestre anterior (-1,2 %, con 127.498 personas ocupadas menos). Sin embargo, ha crecido por encima de la media del conjunto de los sectores en los últimos 12 meses (2 %, con 202.210 personas ocupadas más).
El responsable de este decrecimiento trimestral ha sido en mayor medida el empleo por cuenta propia (-2,2 %) ya que el empleo por cuenta ajena se ha reducido en un 1 % (con 82.248 personas asalariadas menos). También el empleo autónomo cayó en el último año un 3,9 %, mientras que el empleo asalariado creció un 3,4 %.

Pese al leve repliegue del empleo, se constata una nueva caída de las tasas de temporalidad, como consecuencia de las medidas adoptadas en la Reforma Laboral. Concretamente, la tasa de temporalidad se ha reducido respecto al trimestre anterior en 3,2 puntos porcentuales hasta el 14,4 %, situándose muy por debajo de la tasa de temporalidad para el conjunto de los sectores (17,9 %). La temporalidad baja para ambos sexos de forma muy significativa pero todavía se mantiene una brecha de género (12,7% para los hombres y 16 % para las mujeres).

La ocupación masculina se ha reducido en mayor medida que la femenina (-2,3 % vs -0,1 %), ofreciendo el mismo comportamiento el empleo asalariado (-2,2 % vs 0,2 %). En concreto, el empleo femenino no ha dejado de crecer en este último trimestre con 10.397 puestos de trabajo más.

Por grupos de edad, el más joven es el que se ha visto más afectado por la reducción de empleo (-2,5 %), con 73.354 personas ocupadas menos.

Como nota negativa, las tasas de parcialidad se disparan desde el 17,7 % al 23,3 %, donde siguen siendo las mujeres las que ostentan una parcialidad descomunal respecto a los hombres (33,6 % vs 12,3 %), lo que las penaliza doblemente (menores ingresos en su vida activa y menores pensiones tras su jubilación) y perpetua un mercado laboral y un modelo de sociedad desigual. Y la parcialidad involuntaria asciende del 50,6 al 51,2 %, es decir, más de la mitad de las personas trabajadoras a tiempo parcial lo son únicamente por no encontrar trabajo a jornada completa.

EVOLUCIÓN DE LA OCUPACIÓN EN LOS SECTORES DE FeSMC

Se observa una recuperación del empleo en términos anuales en todos los sectores del Macro Sector Servicios, excepto en Ferroviario (-20,4 %), Financiero (-7,8 %), Seguridad (-4,0 %) y Limpieza (-0,2 %).
Respecto al trimestre anterior, son cinco sectores los que sufren un retroceso: Hostelería, Restauración Social y Turismo (-9,5 %), Comunicaciones y Cultura (-5,1 %), Seguridad (-5,1 %), Financiero (-2,0 %) y Marítimo-Portuario (-1,6 %).
El mayor incremento de empleo masculino respecto al trimestre anterior se ha producido en los sectores Aéreo (21,3 %) y Carreteras, Urbanos y Logística (4,4 %), mientras que el empleo femenino ha registrado las mayores subidas en los sectores Ferroviario (116,2 %), Carreteras, Urbanos y Logística (8,4 %) y Aéreo (7,5 %).

EVOLUCIÓN DEL EMPLEO ASALARIADO POR SEXO Y SECTOR DE FeSMC


Los efectos de la reforma laboral sobre la calidad del empleo de las actividades de nuestra Federación se han notado en las caídas de las tasas de temporalidad de la mayor parte de nuestros sectores, más intensas en Hostelería, Restauración Social y Turismo (-10,2 puntos), Comunicaciones y Cultura (-6,8 puntos) y Aéreo (-6,2 puntos).

EVOLUCIÓN DE LA TASA DE TEMPORALIDAD POR SECTOR DE FeSMC. 2022

Respecto a los niveles de empleo previos a la pandemia, la brecha se ha reducido en el último trimestre hasta los 79.439 puestos de trabajo. Los sectores a los que les está costando mayor esfuerzo recuperar aquellos niveles son, sin lugar a dudas, Ferroviario (-9,9 %), Marítimo-Portuario (-9,9 %), Hostelería, Restauración Social y Turismo (-7,3 %) y Limpieza (-4,3 %).

EVOLUCIÓN DEL EMPLEO ASALARIADO POR SECTOR DE FeSMC. 2019-2022

Y no olvidemos que todavía 20.574 personas se encuentran en ERTE en nuestro país (datos de diciembre de 2022), de las que el 42,3 % pertenece al sector servicios (8.697 personas en ERTE), lo que evidencia que la recuperación todavía no ha llegado a todos los sectores de nuestra economía.

En concreto, los servicios de alojamiento aglutinan todavía el 8,7 % del total de personas afectadas, seguidas de las actividades de las agencias de viajes (5,3 %), los servicios de comidas y bebidas (4,5 %) y las ramas de comercio (3,5 %).
En definitiva, los datos de ocupación para el Macro Sector Servicios muestran resultados menos positivos que en el trimestre anterior, aunque siempre por encima de la media del conjunto de los sectores de actividad.

Algunos de nuestros sectores aún se sitúan alejados de los niveles de empleo prepandémicos, por lo que urge adoptar medidas de apoyo a los servicios, en aras a reforzar la actividad económica y la creación de empleo de calidad, y más teniendo en cuenta el problemático e incierto contexto internacional.

Como elemento positivo e innegable, hay que resaltar la significativa caída de las tasas de temporalidad, tanto en general como por sexo, cambio de tendencia propiciado por la reforma laboral y que se va consolidando trimestre tras trimestre.

Sin embargo, las tasas de parcialidad en nuestros sectores se disparan hasta cifras inasumibles, ya que implican en muchos de nuestros sectores salarios por debajo del SMI, especialmente entre las mujeres