UGT va a seguir trabajando para mejorar la regulación sectorial, poniendo al empleo y la conectividad de la ciudadanía en el centro

La contribución justa garantiza nuestro empleo

Por cuarta ocasión, el Sector de las Comunicaciones de UGT organizó sus jornadas sobre el presente y el futuro de las telecos; que reunió a los principales actores sectoriales: los CEO de las principales operadoras (Emilio Gayo, Telefónica España; Jean-François Fallacher, Orange España y Colman Deegan, Vodafone España). También se contó con la participación, vía vídeo, de la Vicepresidenta primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

El tema central en esta ocasión fue la contribución justa, lo que, a su vez, permitió analizar otros asuntos clave directamente relacionados como la importancia del sector en nuestra economía, la soberanía digital europea, la fiscalidad y, por supuesto, la regulación, la necesaria competencia sobre infraestructuras y el empleo.

Al respecto de la contribución justa, UGT defendió la necesidad de que reformar todo el marco legislativo para suprimir las diferencias existentes entre aquellos que crean empleo y redistribuyen su riqueza en España, y aquellos que no solo lo hacen, sino que obligan a multiplicar sus recursos e infraestructuras sin dar nada a cambio.

UGT denunció que mientras las telecos españolas superan los 57.000 empleos directos – a los que habría que añadir los indirectos-, las sucursales nacionales de las grandes tecnológicos únicamente dar trabajo a 3.800, lo que supone que el sector de las telecomunicaciones en nuestro país genera quince más empleo que las tecnológicas americanas.

Además, nuestro Sindicato ha destacado que las telecomunicaciones son un facilitador imprescindible de la economía de nuestros tiempos, permitiendo una conectividad ya inevitable para el desarrollo de nuestra economía y nuestra sociedad. Un valor que no se está reconociendo en términos de empleo y crecimiento, puesto que el sector telco ha perdido el 40% de su fuerza de trabajo en los últimos años; empleo de calidad, digno y tecnológico, a consecuencia de una regulación sectorial anacrónica, ineficaz e injusta. Por ello, UGT defiende que las grandes tecnológicas aporten a la construcción de las redes, para así no solo universalizar los accesos de 5G y fibra óptica a toda nuestra población, sino porque además crearía hasta 1,26 millones de empleos tecnológicos en toda Europa.

UGT ha instado también a todas las empresas a trabajar por seguir evolucionando nuestro modelo de interlocución social, especialmente en dos aspectos: retribuciones y teletrabajo. Aun reconociendo que las subidas salariales en nuestro sector se encuentren por encima de la media, somos firmes defensores de la implantación y cumplimiento de cláusulas ligadas al coste de la vida, porque si no lo hacemos así, la economía se frena y empobrecemos a los trabajadores. Y sobre el teletrabajo, aunque posiblemente estemos ante las empresas con mayores índices de teletrabajo de España (todavía menos del 25% de las personas trabajadoras ubicadas en grandes empresas tiene la posibilidad de trabajar, cuando en nuestro sector es casi un derecho universal), consideramos que aún podemos mejorar y perfeccionar estos modelos de trabajo a distancia.

Nuestro Sindicato va a seguir trabajando para mejorar la regulación sectorial, poniendo al empleo de calidad y la conectividad de la ciudadanía en el centro.


Puedes ver un resumen de los mejores momentos de la jornada aquí: