El sector de limpieza de edificios y locales de Zaragoza, irá a la huelga el 28 de noviembre

Hoy, a las 10:15 h, comienza el acto de mediación obligatorio y previo al inicio de la huelga indefinida de 8.000 trabajadoras de la limpieza de la provincia de Zaragoza. No esperamos nada de él porque no esperamos un replanteamiento de las posturas empresariales.

El pasado día 15 de noviembre las trabajadoras y trabajadores del sector de limpieza de edificios y locales de la provincia de Zaragoza aprobaron en asamblea la convocatoria de una huelga indefinida a partir del próximo día 28 de Noviembre.

Más de medio millar de trabajadoras y trabajadores del sector ratificaron por unanimidad la propuesta de la comisión negociadora compuesta por representantes de los sindicatos CCOO, UGT y OSTA de convocar huelga indefinida a partir del próximo 28 de noviembre.

La huelga indefinida afectará a todos los centros de trabajo tanto públicos como privados que tengan subcontratados sus servicios de limpieza a través de empresas de limpieza (tales como los servicios de limpieza de los colegios públicos, guarderías infantiles, dependencias administrativas y socioculturales del Ayuntamiento de Zaragoza, las sedes judiciales o El Edificio Pignatelli o otros de carácter privado como la limpieza de PSA, SAICA o Caladero etc…) salvo la limpieza de los centros sanitarios dependientes del Servicio Aragonés de la Salud y del Hospital Maz de Zaragoza.

La convocatoria que afecta a 9000 trabajadoras y trabajadores del sector tiene como objetivo el desbloqueo de la renovación del convenio colectivo del sector y la consecución de la firma de un convenio colectivo con unos incrementos salariales dignos que permitan al sector no perder más poder adquisitivo y que permitan alejar el salario del convenio del salario mínimo interprofesional que con las previsiones de incrementos de este último lo alcanzaría en los próximos años si no se producen unos incrementos salariales razonables.

Tras la ruptura de las negociaciones el pasado mes de septiembre, y las movilizaciones realizadas a lo largo del mes de octubre y noviembre, y ante el inmovilismo que mantenían las patronales del sector ASPEL y ASOAL, los sindicatos CCOO, UGT y OSTA y decidieron incrementar el nivel de las movilizaciones con la convocatoria de una huelga indefinida que fue ratificada por el personal trabajador del sector en el día de ayer.