Conflicto en el convenio colectivo del comercio de almacenaje y distribución de la provincia de Zaragoza

Los sindicatos CCOO, UGT y OSTA inician el 17 de noviembre una campaña de movilizaciones contra las empresas del sector por el bloqueo deliberado de la negociación colectiva. Se adjunta nota de prensa.

CCOO, OSTA , UGT lleva negociando desde principios de año con la patronal el convenio colectivo provincial del comercio de almacenaje y distribución . El convenio está bloqueado y la representación patronal desvirtuada.

A las conocidas dificultades para negociar convenios colectivos, los tres sindicatos integrantes de la comisión de negociadora del convenio colectivo queremos denuncian las dificultades especificas del proceso de negociador y las dificultades extremas para acordar.

A esa dificultad se le suma una asociación empresarial, la Asociación Empresarial de Distribuidores de Alimentación de Zaragoza (AEDA), en la que están ausentes las grandes empresas del sector, como las potentes empresas por volumen de facturación, beneficios y empleo, Rodrigo y Bebinter.

La impresentable posición de esta asociación empresarial contrasta con las subidas notables de los márgenes de beneficios de las empresas del sector, a las que la pandemia de la COVID-19 no afectó, y su aportación a la desmesurada inflación producto de las subidas de precios a sus clientes, esencialmente los sectores de la hostelería, restauración y dependencias de las distintas administraciones públicas.

La asociación empresarial no está dispuesta a conveniar subidas salariales como las que se están acordando en otras mesas de negociación, ni cláusulas de revisión que puedan blindar los salarios de 2022 y los años siguientes de la alta inflación.

Los sindicatos, antes de dar por bloqueada la negociación, plantearon subidas salariales de once puntos porcentuales en tres años de vigencia del convenio colectivo, con las referidas cláusulas de revisión salarial, algo que la asociación empresarial rechazó de plano.

Los sindicatos CCOO, UGT y OSTA se concentrarán el próximo jueves 17 de noviembre ante dos de las empresas más fuertes del sector, Distribuciones Rodrigo, a las 10:00 horas, y Bebinter, a las 11:30 horas.