El transporte de mercancías y logística de Zaragoza va a la huelga

UGT, CCOO y OSTA, se han visto obligadas a anunciar un escenario de huelga, paros de cinco días, del 7 al 11 y del 21 al 25 de noviembre.

Tras nueve reuniones sin que la patronal haya modificado su postura, tanto en incrementos retributivos como en condiciones de trabajo y actualización a las nuevas realidades laborales y sociales, la representación de trabajadores y trabajadoras del sector de transporte de mercancías y logística de Zaragoza compuesta por UGT, CCOO y OSTA, se ha visto obligada a anunciar un escenario de huelga, paros de cinco días desde el 7 al 11 de noviembre y del 21 al 25 del mismo mes.

Se celebrarán asambleas en las diferentes empresas y en las sedes de los sindicatos convocantes.

Los motivos:

  • En octubre de 2022 se ha incumplido “la prometida” mejora del convenio colectivo del sector en retribuciones y condiciones de trabajo.
  • En el convenio de los años 2020 y 2021 se terminó perdiendo un poder adquisitivo del 4% sobre el IPC.
  • A final de año, el IPC previsto es del 7,5% siendo la oferta de la patronal una limosna que queda muy lejos de poder vivir con esta actividad laboral.
  • En marzo y abril, se produjo un paro patronal por la subida de los costes (carburantes) arrancando al Gobierno ayudas directas por valor de 450 millones de euros.
  • Para las empresas se han destinado fondos europeos para la recuperación, transformación y digitalización del sector.
  • Las empresas han trasladado el aumento de costes, incrementando el precio del servicio. Siguen obteniendo beneficios a costa de la precariedad de los trabajadores.
  • Llegada la hora de hablar de incrementos salariales, la patronal ofrece un 11% en tres años (2022,2023 y 2024) sin revisión salarial, donde solo en el presente año ya tenemos saldo negativo hasta el 2025.
  • Jornadas interminables, horarios de sol a sol, falta de conciliación laboral y familiar y un sector envejecido cuya patronal demanda la falta de mano de obra, pero son incapaces de pagar un precio justo, quieren trabajadores a precio de saldo.