La Unión Europea pone en riesgo 2.500 empleos en el arte de la pesca de fondo

UGT expresa su rotundo rechazo al Reglamento de Ejecución de la UE 2022/1614, que amenaza el empleo de 2.500 familias del sector pesquero español.

El texto europeo dicta el veto de pesca de arte de fondo en 87 áreas sin discriminar las diferentes artes que lo componen. Además, no plantea de manera seria ni rigurosa las zonas afectadas.

Europa, de manera indiscriminada y sin base legal, ni opinión, ni debate, ni acuerdo, ni valoración científica, incorpora al veto artes de la pesca de fondo como la del palangre o la merluza, por poner dos ejemplos.

El texto nos obliga, a la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT (FeSMC-UGT) y más concretamente desde el Sector Marítimo-Portuario de la UGT, a exigir que la decisión de esta medida se adopte mediante informes científicos bien fundamentados y con un debate previo con los distintos agentes del sector pesquero.

Aunque la crisis de la COVID-19 demostró, una vez más, que la pesca responsable es un pilar esencial para garantizar la soberanía alimentaria, Europa demuestra haberlo olvidado y asesta su mayor golpe a la pesca de Galicia, Cantabria, País Vasco, Asturias y Andalucía.

El sector pesquero español, una referencia mundial

En el sector pesquero español, en todas las artes de pesca de la flota española, se llevan años impulsando medidas de mejora en su selectividad, así como de mejora de su eficiencia y responsabilidad medioambiental.

La flota del sector de la pesca en España cumple de forma clara y rigurosa todas las normativas de aplicación a su actividad, desde los reglamentos europeos hasta los nacionales o internacionales, así como con sus obligaciones pesqueras en relación con los TAC ́s y cuotas de aplicación, obligaciones de desembarque, descartes, etc; lo que hace de ella una flota de referencia a nivel internacional.

Por ello, desde UGT no nos hemos negado nunca a dialogar nuevas vías para seguir protegiendo nuestro entorno. Pero tales diálogos han resultado inexistentes.

La decisión no tiene en cuenta, tampoco, las medidas de protección ya existentes por parte de los países soberanos, lo que hace de ella un acuerdo desproporcionado, que no admite graduaciones de ningún tipo, lo que es totalmente inaceptable. Y claramente no tiene en cuenta el impacto económico y social en las flotas afectadas, sin alternativa o compensación alguna, lo que muestra, además, una escasa planificación del impacto social y económico.

Decisiones políticas sin análisis previos rigurosos

Estamos ante la deshumanizacion de la política, ante una postura que afecta directamente a la vida de más de 2.500 familias en España que con su trabajo abastecen de manera esencial las necesidades alimentarias del resto de la población. Y de un claro impacto indirecto que nos vemos incapaces de calcular. Aspectos, todo ellos, que toda política pública debería tener en cuenta.

La ignorancia mostrada con esta medida es además de alarmante, profundamente preocupante. Observamos día sí y día también cómo ser socialmente responsable en el sector de la pesca queda siempre a las espaldas de las personas trabajadoras y nunca de las instituciones. Nos sentimos perplejos al ver que Europa sigue sin mirar a la mar de manera seria y responsable.

Los hombres y mujeres de la mar somos los primeros que velamos por la sostenibilidad ambiental y por un fondo marino en las mejores condiciones, puesto que la mar es nuestra vida. La mar es el sustento de nuestras familias, es el entorno de nuestra convivencia.

Apoyo al ministro Agricultura, Pesca y Alimentación

En el Sector Marítimo Portuario de la UGT y los miles de personas trabajadoras que lo componemos nos sentimos atropellados, ninguneados y desprotegidos por la Unión Europea. Y por ello, apoyamos de manera rotunda la actuación del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Si Bruselas no se replantea la suspensión de la veda de pesca en las 87 zonas de aguas profundas para su posterior estudio y debate, deberán explorarse todas las vías, incluso la judicial mediante la presentación de un recurso ante el Tribunal de Justicia, para revertir esta situación provocada por una mala decisión de la UE.

Queremos un sector sostenible, pero también social. Por ello, pedimos que se contemplen las enmiendas y “excepciones” presentadas por el sector Marítimo Portuario de UGT en este sentido.