Importantes subidas salariales y cláusula de garantía respecto al IPC para más de 15.000 trabajadores del Transporte y la Logística de Toledo

Las patronales ASTOTRANS y UNO y los sindicatos FeSMC-UGT  y CCOO-FSC han firmado un importante acuerdo sobre la materia salarial del Convenio Colectivo de Logística y Transporte de Mercancías por Carretera de la provincia de Toledo, que afecta a unas 15.000 personas trabajadoras de ambos sectores.

El acuerdo, con vigencia para 2022 y 2023, establece unos sustanciales incrementos económicos e incluye además cláusula de revisión salarial referenciada al IPC interanual a 31 de diciembre de ambos años, con efectos retroactivos a 1 de enero de cada uno de ellos.

Las subidas salariales pactadas para 2022, con carácter retroactivo desde 1 de enero, son las siguientes:

-Para las empresas de transporte de mercancías por carretera de la provincia de Toledo, que emplean en conjunto a alrededor de 4.000 personas: 4%, más en su caso la diferencia con el IPC interanual.

-Para las empresas de logística (11.000 trabajadores/as): 4% en tablas, más en su caso la diferencia con el IPC interanual.

Se establece además para las/os trabajadoras/es de este creciente sector un nuevo concepto salarial, denominado «plus de asistencia», de 1,35 euros por día efectivamente trabajado; y un plus de domingo de 19,23 euros que se abonará por cada domingo trabajado a jornada completa por el mismo importe del festivo establecido en convenio. Ambos pluses comenzarán a aplicarse a partir de la firma del preacuerdo.

Respecto a la subida salarial para 2023, será del 2,5% tanto para el transporte de Mercancías como para la Logística, con garantía de revisión si el IPC interanual supera ese porcentaje.

Los sindicatos FeSMC-UGT y CCOO-FSC de Toledo valoran este acuerdo económico, “que tenía para nosotros un carácter urgente, para que repercuta cuanto antes en las nóminas de las/os trabajadoras/es y que no tengan que esperar hasta que acordemos el resto de las materias del convenio; muchas de ellas muy relevantes y en la que ambas patronales y sindicatos partimos de posiciones distantes”

“Hay que recordar que acordar el anterior convenio nos llevó 18 meses y no es cuestión de que, en estos tiempos de tensiones inflacionistas, los incrementos salariales se hagan esperar”, señalan los responsables de las organizaciones sindicales representativas.

“El acuerdo salarial ha sido fruto de una dura negociación. Estamos satisfechos con los resultados. Valoramos que las patronales UNO y ASTOTRANS lo hayan entendido y creemos que deben ser ejemplo para el resto de las patronales del país. Porque las y los trabajadores no pueden sufrir una vez más devaluación salarial que conlleva una inflación disparada y porque la propia actividad productiva de las empresas depende en gran medida de consumo interno, de la capacidad adquisitiva del conjunto de las/os trabajadores.”

“Con los incrementos pactados en el Transporte de Mercancías y la Logístico de Toledo se consigue aumentar el poder adquisitivo de las plantillas y hacer frente así a la subida de precios. Y la cláusula de revisión garantiza que las/os trabajadoras/es no saldrán perdiendo pase lo que pase con el IPC este año y el que viene.”

“La mesa de negociación se mantiene abierta para seguir negociando las propuestas incluidas en la plataforma de la Parte Social que aún quedan pendientes para seguir mejorando las condiciones laborales de las plantillas”