UGT logra que se reduzca la afectación del ERE de Vodafone

Cumpliendo con la exigencia expresada por UGT de reducir el número de personas afectadas por el ERE, la dirección de la compañía, tras analizar el plan social, se ha comprometido a la siguiente reducción: 42 personas de las cuales 32 serán vacantes del plan social y 10 son bajas voluntarias o movimientos entre departamentos que ya se han tenido lugar, que se tendrán en cuenta para no afectar al empleo.

Estas vacantes son consideradas como las más sencillas de asignar a la plantilla afectada.

Además se han comprometido a hacer un segundo estudio con aquellas en las que es necesario un reskilling o un upskilling más complejo.

Es una reducción del 15% en la afectación y el número, lo que supondría que el ERE sería de 467 personas.

Por otro lado, la empresa ha reiterado la posibilidad de ofrecer una externalización en tiendas.

La RLT, de manera conjunta, ha agradecido la disminución, aunque, en nuestra opinión, es claramente insuficiente y tras un receso ha presentado la siguiente contrapropuesta de la que destacamos los siguientes puntos:

Tiendas

Elección total por parte del empleado entre indemnización o subrogación de contrato. Entendemos que, de estar verdaderamente interesada, la empresa presentará una oferta suficientemente atractiva en garantías para que en esa elección la plantilla opte por la subrogación de manera mayoritaria. Seguimos defendiendo un empleo de calidad y que no haya subterfugios que permitan abaratar los despidos.

Salidas

Días Indemnizatorios: 58 días por año + Lineal de 6.000 € para aquellos Salario Bruto Anual (salarios fijos inferiores a 35.000€).

Tope de 42 mensualidades.

Prejubilaciones

Prejubilaciones a partir de 53 años con rentas hasta los 63 años para aquella plantilla con edades hasta los 60 años y con rentas hasta los 65 con plantilla a partir de los 60. Con antigüedades a partir de 7 años. Con CES hasta los 65 años. 85% del fijo + un 50% del variable teórico.

Otros

Voluntariedad sin veto para las adscripciones a prejubilaciones y salidas.

El máximo de vacantes posibles será sin adscripción territorial, para que el máximo posible de compañeros pueda optar a ellas

Protección a los colectivos vulnerables: Discapacidad +65% o pareja o descendientes, Violencia de Genero declarada, mantener la proporcionalidad de salidas en casos de Maternidad o paternidad y Reducción de Jornada.

Garantía de empleo de 2 años para los trabajadores y trabajadoras que permanezcan en la compañía.