Radiografía de la brecha digital en Galicia

Todos coincidimos en señalar la importancia de la digitalización en el futuro de nuestro país. El mundo online ofrece innumerables oportunidades no sólo de desarrollo económico o de comercio, sino de acceso a la salud, información u ocio, proporcionando incalculables posibilidades de mejora de la vida de las personas. Esa digitalización depende fundamentalmente de la capacidad inversora del país para desarrollar tecnología y generar las infraestructuras necesarias para garantizar la interconectividad de empresas, entidades y ciudadanos.

El Sector de Comunicaciones de UGT Galicia creemos que para acometer la profunda transformación que tal desafío implica y resulta imprescindible saber cuál es la situación real e identificar necesidades y carencias a fin de garantizar el éxito de un proyecto que, a nuestro entender, debe implicar a toda la sociedad.

Según los datos recabados por el Sector de Comunicaciones de UGT Galicia, en nuestra Comunidad todavía existen más de 7.100 poblaciones que no cumplirán con el objetivo marcado por la Agenda Digital europea según el cual toda la ciudadanía debería poder conectarse a Internet a una velocidad de, al menos, 30 megabits por segundo en los próximos años. Tal déficit afectaría a unas 117.000 personas que, en su práctica totalidad, viven y trabajan en el mundo rural.

Pero estos problemas no solo atañen a las velocidades de conexión básicas, sino también a las superiores. Hay otras 300 poblaciones en Galicia donde es imposible conectarse a Internet a una velocidad de 100 megas. Esta velocidad, recomendada en términos de calidad para poder acceder a la sanidad a distancia, la educación online o el visionado de video en directo, precisa de cobertura de redes de fibra óptica hoy inexistentes. Este dato nos sitúa como la tercera CCAA con más poblaciones sin cobertura de alta velocidad de conexión a Internet, siendo la provincia de A Coruña, con 131 poblaciones, la tercera de España en esta lista negativa.

Aunque el despliegue de redes de comunicaciones en 4G y fibra óptica ha mejorado ostensiblemente en los últimos años, hasta el punto de colocarnos en una situación comparativamente mejor que territorios vecinos como Castilla y León o Asturias, por ejemplo, aún queda un largo recorrido para alcanzar una cobertura plena de Internet en Galicia, siendo necesario el desarrollo de nuevas redes de conexión, concretamente de fibra y 5G, para unificar el territorio y garantizar la conectividad futura.

La Agenda Digital para Europa estipulaba que, para 2020, toda la ciudadanía podría contratar un acceso de más de 30 Mbits/seg, con independencia de su residencia. Tal garantía, según los datos aportados por el Gobierno, no se cumpliría en 7.106 núcleos poblacionales1 ubicados principalmente en la Galicia rural. Segmentando por provincias, A Coruña acumula la mayoría de los casos (2.557 poblaciones y 48.000 personas afectadas) seguida de Pontevedra, Lugo y Ourense.

1 Poblaciones filtradas por más de 10 habitantes y con una cobertura de 30 megas igual o inferior al 95% de la extensión geográfica.
Poblaciones sin cobertura completa de 30 Megas Personas afectadas
Coruña, A 2.557 48.122
Lugo 1.943 22.901
Pontevedra 1.506 28.127
Ourense 1.100 18.534

Si focalizamos el análisis en velocidades superiores se aprecia una mejora, aunque todavía insuficiente. Si en el año 2019 ascendía a 3.346 el número de poblaciones sin posibilidad de conectarse a Internet a una velocidad de 100 megas, en 2020 este número ha descendido a 293 localidades. A pesar de esta mejoría, no obstante, Galicia todavía se sitúa en el tercer puesto nacional por núcleos poblaciones desconectados de redes de alta velocidad.

CCAA CON MÁS NUCLEOS POBLACIONALES SIN COBERTURA DE FIBRA ÓPTICA
Castilla y León 739
Cataluña 361
Galicia 293
Castilla-La Mancha 266
Andalucía 239
Asturias, Principado de 182
Canarias 157
Extremadura 131
Cantabria 118
Comunitat Valenciana 73
Navarra, Comunidad Foral de 64
Aragón 60
País Vasco 50
Murcia, Región de 43
Madrid, Comunidad de 28
Rioja, La 16
Balears, Illes 15

Por provincias, A Coruña es la población con más déficit, con 131 núcleos sin cobertura de 100 megas, lo que la sitúa como la tercera de España con más poblaciones desconectadas de redes de alta velocidad.

PROVINCIAS CON MÁS NUCLEOS POBLACIONALES SIN COBERTURA DE FIBRA ÓPTICA
Asturias 182
León 137
Coruña, A 131
Burgos 121
Lleida 121
Cantabria 118
Zamora 110
Barcelona 94
Girona 90
Cuenca 84
Palmas, Las 83
Cáceres 83
Salamanca 82
Ourense 77
Santa Cruz de Tenerife 74
Navarra 64
Valladolid 63
Palencia 60
Ávila 59
Pontevedra 57
Segovia 56
Tarragona 56
Almería 51
Soria 51
Albacete 48
Badajoz 48
Guadalajara 46
Toledo 46
Murcia 43
Ciudad Real 42
Córdoba 35
Huelva 32
Castellón/Castelló 31
Jaén 31
Valencia/València 29
Lugo 28
Madrid 28
Sevilla 28
Zaragoza 23
Granada 23
Cádiz 23
Gipuzkoa 20
Teruel 19
Bizkaia 18
Huesca 18
Rioja, La 16
Málaga 16
Balears, Illes 15
Alicante/Alacant 13
Araba/Álava 12

Es evidente que, al igual que en resto del país, en Galicia existe una brecha digital entre núcleos de población, entre la costa y el interior y, sobre todo, entre el mundo urbano y el rural, lastrando el desarrollo económico de comarcas enteras e incidiendo en una indeseada segregación de los ciudadanos en función de su ubicación geográfica o sector de actividad económica.

Debemos señalar que no sólo la falta de infraestructuras explica dicha brecha digital en Galicia. Un aspecto especialmente preocupante en nuestra comunidad es la ausencia de competencias digitales entre los desconectados de Internet. Así, 641.00 gallegos no poseen ni una sola competencia informática, y otros

300.000 solo acreditan competencias informáticas básicas. De hecho, tres de cada cuatro gallegos desconectados muestran un desconocimiento sobre el significado de Internet (afirman que no es interesante ni útil) y al menos la mitad reconoce que no tiene conocimientos suficientes para usarlo. Menos de un 8% vincula su desconexión de Internet a la falta de banda ancha en su residencia.

Motivos por los que las viviendas principales no disponen de acceso a Internet por CCAA y motivo (INE, %)

Porque no necesitan Internet (no les resulta útil, no es interesante, etc.) 77,4
Porque tienen pocos conocimientos para utilizarlo 52,0
Porque los costes del equipo son demasiado altos 29,5
Porque los costes de conexión resultan demasiado elevados (teléfono, contrato de ADSL, etc.) 25,7
Por otras razones 9,3
Porque la banda ancha no está disponible en su área 7,7
Porque tienen acceso a Internet desde otro lugar 7,6
Por razones relativas a la seguridad o la privacidad 7,5

Habilidades digitales e informáticas población Galicia

 

Total personas

Sin Habilidades digitales Habilidades digitales bajas Ninguna

habilidad informática

Habilidades

informáticas básicas

Galicia 1.985.871 2% 33,4% 32,3% 14,7%

Tal y como expresa nuestro órgano Confederal, “la Brecha Digital como forma de desigualdad es ya un lastre social, económico y competitivo de primer orden. Únicamente con sensibilización, negociación, acuerdos y acción política se podrá acabar con ella”. Resulta evidente que no cabe dejar que sean únicamente los criterios de rentabilidad económica los que regulen la inversión necesaria, situación que únicamente serviría para acrecentar la brecha digital ya existente. Siendo conscientes en el Sector de Comunicaciones de UGT Galicia de esta situación y ante la realidad de los datos, entendemos imprescindible un esfuerzo común que implique a autoridades, partidos políticos y asociaciones para para revertir la actual realidad y acabar con esta lacra que amenaza el futuro desarrollo económico y social de Galicia.

Por todo ello, UGT insta a las autoridades gallegas a tomar medidas de calado e impulsar políticas públicas no solo para llevar las imprescindibles infraestructuras digitales hasta el último rincón de nuestro territorio, sino también para dotar a los excluidos digitales de medios y formación para que todos los gallegos puedan aprovechar las ventajas y oportunidades que otorga el universo online, posibilitando con ello su pleno desarrollo como ciudadanos y su contribución plena al progreso de Galicia.