Cantur pagará a su personal temporal un complemento salarial de 146 euros mensuales, tras aceptar una demanda de UGT

La Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (Cantur)  abonará a partir de este mes de octubre a todo su personal con contrato temporal un complemento salarial específico de 146 euros mensuales que hasta ahora sólo percibía el resto de la plantilla con un contrato indefinido, tras aceptar la empresa pública un acto de conciliación previo a juicio promovido por una demanda de la sección sindical de UGT.

El sindicato aclara que Cantur ha suscrito en el Juzgado de lo Social un acta de conciliación por el que se compromete a pagar a partir de ahora el mencionado complemento salarial a todos sus empleados, incluidos más de un centenar de eventuales (116 de media aproximadamente a lo largo del año).

Según explica la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT, “el abonar el citado complemento, estipulado en el artículo 20 del convenio colectivo, a sólo una parte de la plantilla es una clara discriminación retributiva, práctica empresarial que ya ha sido sancionada por distintos tribunales de justicia y el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea)”.

En este sentido, el sindicato recuerda que el propio Estatuto de los Trabajadores dispone que “un trabajo tendrá igual valor que otro cuando sea equivalente la naturaleza de las funciones o tareas encomendadas”.

“No existe justificación legal alguna para mantener durante años esta discriminación retributiva respecto a los contratados temporalmente, y menos, en una empresa pública que debería ser la primera en dar ejemplo”, subraya la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT.