UGT denuncia las subvenciones a la obtención de de carnets de conducir profesionales

El sector de Carreteras, Urbanos y Logística de UGT, muestra su disconformidad con las subvenciones de la Junta de Castilla y León.

Ante la publicación que ha hecho la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León para otorgar subvenciones del 75% del coste de obtención de los carnets de conducir profesionales, el Sector de Carreteras, Urbanos y Logística de UGT-CyL quiere hacer público su disconformidad con la medida adoptada.

Desde hace un tiempo para acá las diferentes patronales del Sector de Transporte han venido denunciando constantemente la falta de conductores profesionales motivo por el cual no encuentran trabajadores para completar sus plantillas, dichas patronales entienden que esta falta de trabajadores es debido a los costes demasiado abultados que conlleva obtener los permisos de conducción.

Nada mas lejos de la realidad, a título de ejemplo sirva que el coste de obtener un carnet de autobús o camión es aproximadamente de 2000 €, y se puede obtener en algo menos de 2 meses. El coste de obtener el carnet de maquinista ferroviario es de 24.000 € y se necesita un año de estudio a jornada completa. En el primero no hay profesionales y el segundo hay lista de espera para poder hacer los cursos. Parece obvio que mas que un problema del coste es de condiciones laborales
Desde este Sector entendemos que la falta de trabajadores no es debido a esta circunstancia, sino que es debido a que la profesión es poco o nada atractiva por diferentes motivos como pueden ser los salarios muchas veces precarios, jornadas de trabajo excesivas, demasiados incumplimientos de las empresas con los convenios colectivos o los abusos hacia los conductores por parte de todos los agentes que intervienen en la cadena de transporte.

Desde la Consejería se destaca el importante peso del valor socioeconómico que el Sector del Transporte tiene en Castilla y León y se añade la importancia que ha tenido concretamente durante la pandemia convirtiéndose en un Sector Esencial y prioritario “Cuestión que no ha sido así a la hora de las vacunas ni tampoco a la hora de las ayudas para los trabajadores en ERTE”, tal vez estos fondos podrían emplearse por ejemplo en poner a disposición de los transportistas lugares con mejores condiciones y mas seguros donde poder realizar sus descansos.

Todas estas circunstancias y su oposición ya han sido transmitidas por el Sindicato tanto a la Consejería como a las Asociaciones Patronales en diferentes reuniones y concretamente en el Consejo Regional de Transportes que se celebró el pasado día 26 de Julio donde el Consejero comunico oficialmente la medida adoptada.

Desde el Sector de Carreteras lamentamos profundamente que se vayan a destinar fondos de la Consejería de Fomento a trabajadores de otros sectores para traerlos a este, en lugar de invertir estos fondos en los profesionales que ya están en el Sector, y que llevamos reclamando durante mucho tiempo fondos para mejorar tanto la formación de los actuales profesionales del sector, como las condiciones laborales y sobre todo la prevención de riesgos (no podemos ni queremos olvidar que, desgraciadamente, este es el sector productivo con mayor tasa de siniestralidad, y a pesar de las reiteradas peticiones de UGT la consejería no ha puesto en vigor un solo plan de actuación.

Cabe recordar que entre los nueve Convenios Colectivos de Transporte de Mercancías que existen en la Comunidad Autónoma están algunos de los más bajos de todo el país y este es uno los principales escollos para que la profesión se haga atractiva entre los demandantes de empleo de esta Comunidad.

Por todo ello creemos que lo que se va a lograr es que se empleen y dilapiden fondos públicos para beneficiar al Sector de las Autoescuelas ya que lo único que se conseguirá es un número mayor de personas en paro con carnet profesional.

Este tipo de medidas propagandísticas y en beneficio exclusivo de unos pocos deben ser erradicados de las administraciones públicas, (desgraciadamente la Junta de CyL nos tiene muy acostumbrados de forma continua), y es inconcebible máxime cuando se llevan muchos años y especialmente desde el inicio de la pandemia planteando diversas alternativas que mejoren el transporte de Castilla y León a las cuales la Consejería se niega por falta de fondos.