Servicios, transportes y consumo volverán a ser motores para la recuperación

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT celebra su I Congreso Federal en un contexto marcado por la pandemia y por la despedida de Miguel Ángel Cilleros, Secretario General de esta federación de UGT durante los últimos 15 años.

El I Congreso de la Federación Estatal de Servicios Movilidad y Consumo de UGT ha sido -además de un encuentro necesario para definir la estrategia del Sindicato para los próximos cuatro años y exponer la gestión de la Comisión Ejecutiva Federal ante los casi 260 delegados y delegadas acreditados- un altavoz para reivindicar el papel de los profesionales de sectores vinculados a los servicios, la movilidad y el consumo en el actual contexto de pandemia y la necesaria adecuación de salarios y calidad en el empleo para algunas de sus actividades.

En este sentido se han expresado la mayoría de intervenciones durante el acto de apertura del Congreso -que se está celebrando hoy en Madrid- y que ha contado con la presencia en el atril de oradores del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi o el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (a través de un vídeo proyectado para los asistentes), entre otros.

Tanto Ábalos como Garamendi han puesto en valor la importancia de los Servicios, “un sector que fue determinante para la recuperación económica tras la crisis de 2008 y que volverá a serlo ahora”, ha reconocido Ábalos. Pero, también, han destacado la trascendencia del papel jugado por la Unión General de Trabajadores en la “consolidación del Estado de bienestar y el desarrollo de España”, como ha señalado el ministro de Transportes, poniendo el foco en “la necesidad de afrontar las transformaciones necesarias para construir un nuevo modelo económico y social” tomando como punto de partida “la situación dramática que vivimos hoy por la pandemia”.

Cilleros, el gran conciliador

También ha sido este Congreso el final de una dilatada etapa de trabajo sindical para Miguel Ángel Cilleros, Secretario General de FeSMC-UGT, quien deja el cargo tras 15 años ejerciendo la máxima representación de una de las federaciones más importantes de la Unión General de Trabajadores. Así se lo han reconocido distintos compañeros de otros organismos del Sindicato durante sus intervenciones, como Rafael Espartero, secretario de Organización de UGT, Julio Lacuerda, Secretario General de FeSP-UGT, Juan Miguel Reíllo, Secretario General de UGT Madrid o José María Martínez, Secretario General de Servicios-CCOO.

Especialmente emotivas han sido las palabras del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha recordado su etapa en la presidencia del Ejecutivo como un período de grandes acuerdos con las organizaciones sindicales pero, también, de ocasionales divergencias en las que un talante como el de Cilleros contribuyó decisivamente a que éstas fueran superadas en favor de grandes consensos en el ámbito laboral. Y es que uno de los principales valores en el liderazgo sindical de este oficial de oficio de Renfe Operadora ha sido su capacidad para conciliar, negociar y alcanzar acuerdos que se han materializado en infinidad de mejoras para las condiciones laborales de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras de distintos sectores de actividad como los transportes, el comercio, la hostelería, el turismo o las empresas multiservicios, entre otras. En definitiva, un sindicalista que ha hecho suyo el principio ugetista de “presión-negociación” y lo ha llevado hasta sus últimas consecuencias: poniéndose a la cabeza en el conflicto o en la mesa negociadora, según tocara.