Firmado el I plan de Play Orenes

Avanza la Igualdad en el sector de salones de juego

Hoy, 31 de marzo, se ha firmado el I Plan de Igualdad de PLAY ORENES, empresa del sector del ocio, que centra su actividad en el juego y el entretenimiento de forma responsable, sostenible y comprometida en todos sus centros y salones de juego. Este plan firmado hoy constituye un hito importante, ya que es el primero que se firma en esta actividad. Con este comunicado conjunto por parte de la empresa y de las organizaciones sindicales se cierra una negociación que ha sido muy fructífera.

El Plan, firmado por CCOO y UGT, recoge una serie de medidas en los diferentes apartados que ayudarán a mejorar y a contribuir activamente en el desarrollo de una igualdad real, tal y como marca la Ley de Igualdad y los RD 901 y 902/2020 de Igualdad, y la política de RSC de la compañía. Dicho Plan tiene una vigencia de 4 años, y es de aplicación en todo el territorio estatal.

Algunos de los objetivos que se marcan en el plan son:

⇒Promover una cultura de empresa que permita impulsar el principio de igualdad de trato y oportunidades en toda la Compañía.

⇒Promover y facilitar el acceso de mujeres y hombres a todas las categorías y departamentos de la Compañía con vocación de equilibrio.

⇒ Continuar promoviendo medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, sin distinción de sexo.

⇒ Garantizar y asegurar el principio de igualdad retributiva.

⇒ Garantizar una igualdad representativa en los distintos órganos de la Compañía.

⇒ Garantizar un sistema de prevención del acoso sexual y por razón de sexo en el centro de trabajo.

En cuanto a las medidas que se han firmado podemos destacar las siguientes:

⇒ Implantar un sistema de valoración objetivo en el acceso, ajustándolo a la capacidad de las personas.

Medidas de acción positiva: contratación de mujeres en los puestos en los que están subrepresentadas.

⇒ Chequear y acreditar la publicación de las vacantes, para que estas sean también la fórmula de promoción de las personas de la plantilla.

⇒Formación para mujeres en los puestos masculinizados, de cara a su inclusión laboral en ellos.

⇒ Formación específica en Igualdad para toda la plantilla, con especial incidencia en los temas de acoso sexual y/o por razón de sexo y violencia de género.

⇒ Realización de un estudio salarial, analizando las retribuciones medias y la mediana, incluyendo los valores fijos y variables.

⇒ Permiso retribuido para las personas en técnicas de reproducción asistida

⇒ Revisar los procedimientos de vigilancia de la salud laboral en función al sexo.

⇒ Mejoras en determinadas pruebas del reconocimiento médico y en prevención de la salud.

⇒ Medidas de mejora de los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género.

Todas estas medidas, y bastantes más recogidas en el Plan, hacen que este sea un buen acuerdo, con el que se espera seguir avanzando dentro de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Play Orenes, además de que este plan pueda servir como ejemplo en el sector a la hora de incrementar y mejorar los acuerdos en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La compañía Play Orenes ha destacado que: “Queremos agradecer la gran labor que ha realizado el equipo de trabajo que forma la Comisión de Igualdad y les animamos a seguir conquistando nuevos objetivos que nos ayuden a crear una sociedad más justa y vanguardista con oportunidades para todos, en la que siempre contarán con Play Orenes”.


Muertes en el trabajo – #NiUnaMuerteMás