UGT, CCOO, ASPEL y AFELIN, crean la Comisión Sectorial de Servicios de limpieza de edificios y limpieza hospitalaria de Andalucía

FeSMC UGT Andalucía, CCOO de Construcción y Servicios de Andalucía, ASPEL y AFELIN, firman el Protocolo de creación de la Comisión Sectorial de Servicios de limpieza de edificios y limpieza hospitalaria de Andalucía


En el día de hoy se crea la Comisión Sectorial de Servicios de  Limpieza de edificios y Limpieza Hospitalaria de Andalucía.

Donde se acuerdan las siguientes clausulas:

1- Constitución de Comisión

Se constituye la Comisión Sectorial de servicios de limpieza de edificios y limpieza hospitalaria de Andalucía como marco de análisis, coordinación, información y consulta sobre las materias referentes a los temas que se detallan en la clausula cuarta o bien para aquellos otros que formalmente se acuerden dentro del protocolo que es objeto de acuerdo en este documento.

La Comisión podrá opinar, hacer sugerencias y establecer criterios de interpretación con todo aquello a que se haga referencia a todas las materias que son objeto de constitución de la Comisión Sectorial.

Los acuerdos que tome la Comisión se trasladaran al Gobierno de la Junta de Andalucía u organismo Publico o Privado para que sean tomadas en consideración y tengan una aplicación en tiempo y forma adecuados a los intereses del Sector. En el supuesto de falta de aplicación por parte del Gobierno se solicitaran las motivaciones jurídicas o sus interpretaciones para que puedan ser analizadas y en su caso rebatidas por la Comisión.

2-Composición

Formaran parte de esta Comisión Sectorial de Servicios de Limpieza de edificios y Limpieza de Hospitales de Andalucía los representantes de los Sindicatos mas representativos de Andalucía y por la parte empresarial AFELIM y ASPEL.

En detalle la composición es la siguiente:

Dos miembros del sindicato CCOO, dos miembros en representación de UGT , dos de la patronal AFELIM y dos miembros de ASPEL.

3- Ámbito de aplicación.

El ámbito de aplicación comprende a todos los aspectos y materias que afecten al ámbito territorial de Andalucía.

4- Materias de objeto de la Comisión.

La Comisión se pone como materias objeto de tratamiento las siguientes:

Favorecer y potenciar el reconocimiento del sector con la máxima amplitud  y en todo el ámbito de la sociedad andaluza, ya sea a la diferentes administraciones, a los diferentes sectores económicos y sociales como también a toda la sociedad civil.

Definir medidas que eviten la competencia desleal, así como la vigilancia del cumplimiento de las mismas.

Búsqueda de formulas para valorar la profesionalidad de las empresas, como son la formación y la calidad de los servicios, su divulgación y el seguimiento de indicadores para ver su evolución.

Potenciar la cualificación profesional como elemento clave por la mejora de la productividad del sector.

Realizar propuestas de homogeneización de los convenios colectivos para trasladarlas a las mesas de negociación correspondiente. En ningún caso la Comisión tendrá la consideración de mesa de negociación colectiva.

Análisis y propuestas de mejora en la aplicación en las herramientas previstas en la ley de contratación publica y las aplicaciones de innovación tecnológica.

Propuestas de mejora en los pliegos de los concursos públicos buscando un documento tipo que clarifique la subrogación detallando el tipo de contratos, las condiciones contractuales especificas de las personas trabajadoras, y toda aquella información que sea necesaria para que haya la máxima transparencia, tanto publica como privada.

Definir las propuestas económicas de contratación mínima en los pliegos de concursos públicos y/o privados que garanticen los salarios de convenio mas los gastos sociales y los materiales necesarios, ropa de trabajo, prevención de riesgos laborales, vigilancia de la salud y todos aquellos otros elementos que conforman lo que en el sector se denomina “valor optimo”.

Analizar las variantes de subcontratación de servicios para instar a las administraciones publicas y/o privadas a que se cumplan las limitaciones previstas en la LCSP o bien para aportar las sugerencias que se estimen oportunas para la mejora del sector.

Instar alas Administraciones publicas y/o privadas para que las empresas que no estén al día de sus obligaciones impositivas, así como a las que no cumplan las normativas en materia de riesgos laborales y salud e higiene no sean adjudicatarias de los servicios.

Participar en el proceso de consulta, audiencia publica y dictamen de anteproyecto de Ley regulador del Tribunal de competencia de Andalucía en materia de contratación.

Seguimiento y opinión de grado de aplicación de las innovaciones tecnológicas.

Vigilancia de la aplicación del Acuerdo de competitividad en el sector de los Servicios de Limpieza de edificios y Limpieza de hospitales.

Todas aquellas otras materias que se consideren de importancia para el sector y que formalmente se acuerden dentro del reglamento de régimen interno.

Vigilancia del cumplimiento de la aplicación de los planes de Igualdad y Conciliación.

5-Comisiones técnicas

De acuerdo con las necesidades que en cada momento se puedan generar, la Comisión Sectorial podrá constituir comisiones técnicas para el tratamiento, estudio y propuestas de temas que de manera transversal puedan afectar a las materias objeto de  los acuerdos logrados en la Comisión Sectorial de servicios de limpieza de edificios y limpieza de hospitales.

Estas comisiones serán paritarias, sin prejuicio de los asesores que las partes acuerden aportar y sus dictámenes serán preceptivos en los temas que le son propios.

6-Régimen de funcionamiento

Para garantizar el funcionamiento ágil y eficaz de la Comisión las partes firmantes se comprometen a elaborar un reglamento de régimen interno que habrá de estar elaborado a los sesenta días de entrada en vigor del presente documento.

Como mínimo deberá tratar el reglamento sobre:

Régimen de reuniones, convocatorias y plazos, asistentes y asesores, desarrollo de sesiones, presidencia, secretarias y actos, acuerdos, quorum, comunicación y registro, resolución de consultas y propuestas de modificación.

7-Comisión de seguimiento.

Para garantizar la máxima eficiencia en el logro de sus objetivos y acuerdos, la Comisión Sectorial nombrara una comisión de seguimiento integrada por un representante de cada una de las partes con las funciones de observar el funcionamiento y hacer el seguimiento de la Comisión y proponer si es necesario las medidas de corrección.

Las partes se comprometen a someter sus discrepancias o desavenencias a la Comisión y han de resolverse conforme a lo que establezca el reglamento de funcionamiento interno.


FeSMC-UGT Andalucía representada por su Secretario General Eduardo Carrillo Martinez, CCOO de Construcción y Servicios de Andalucía, representada por su Secretario General Jose María Sanchez Cano, ASPEL , representada por Juan Diez de los Ríos, AFELIN representada por Enrique González Bedmar , en la sede de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en Avda. Albert Einstein,4 Isla de la Cartuja de Sevilla.

 

Muertes en el trabajo – #NiUnaMuerteMás