UGT exige a la ANGED la no congelación salarial y un convenio de transición de 2 años

Primera reunión de la negociación del Convenio Colectivo

En la sesión de hoy, la parte social ha trasladado a la patronal su posicionamiento para la negociación del convenio colectivo.

En UGT somos conscientes, y entendemos a la patronal, del complejo entorno laboral que vive nuestro país derivado de la crisis sanitaria originada por el Covid-19, con un presente donde la vacunación augura un buen futuro sanitario, pero incierto en tema económico.

Pero también UGT, como sindicato de clase, sabemos que los trabajadores del sector de grandes almacenes no necesitan una regulación a mínimos de sus condiciones laborales.

UGT no va a permitir la pérdida de poder adquisitivo de los más de 270.000 trabajadores/as que se ven afectados por este convenio.

 “No a la congelación salarial planteada por ANGED”

UGT no va a hipotecar durante cuatro años las condiciones laborales de los trabajadores/as del sector de grandes almacenes.

“Si a un convenio de transición de dos años”

UGT no puede aceptar una negociación de convenio colectivo tradicional, donde la patronal exprimiría todas sus propuestas a la baja.

Desde nuestra organización abogamos por un convenio de transición, (convenio puente), en el que plantearemos mejoras de condiciones económicas, y cuya duración máxima fuera de dos años, tiempo suficiente para que el mercado vuelva a la normalidad y podamos barajar un nuevo convenio en una realidad más estable, y no tan cambiante y desconcertante como la actual.

La patronal en sus alocuciones, acepta que la duración del convenio colectivo sea de dos años, descarta la congelación salarial, comprometiéndose a buscar fórmulas que permitan incrementar los salarios y no se pierda poder adquisitivo, si bien estás formulas pasan por el incremento del variable y no de un incremento fijo, como así es la propuesta de la parte social.

Desde UGT, valoramos positivamente el movimiento de la patronal, aceptando un convenio de transición y esperaremos las propuestas que nos harán llegar en la siguiente reunión para, sobre ese documento, trabajar en consonancia con el resto de sindicatos de la parte social, y acercar posturas en la negociación, a fin de sentar las bases, para a futuros, afrontar una negociación de convenio colectivo al uso.

UGT, recuerda a la patronal ANGED que los trabajadores del sector de grandes almacenes no somos “COSTES”, somos “ACTIVOS” de las empresas que en estos tiempos de crisis sanitaria, originada por el Covid-19, han sido considerados colectivo esencial y, por tanto, ha llegado el momento de compensar su esfuerzo con:

  • aumento del poder adquisitivo: incremento fijo, complementado con un incremento variable.
  • mejoras en materia de igualdad, inclusión del último real decreto.
  • inclusión de la regulación del trabajo telemático.
  • regulación del e-commerce.

Hasta el momento, en espera de analizar a fondo la documentación que nos presentará la patronal, son las novedades que os podemos avanzar.

La próxima reunión está prevista para el 10 de marzo.

Desde UGT consideramos que cuanto antes se llegue a un entendimiento mejor será para los intereses de los trabajadores. UGT tiene intención de mostrar capacidad de diálogo, eso sí, manteniéndonos firmes en nuestros planteamientos en materias claves como son la recuperación del poder adquisitivo para, así, no tener pérdida de derechos.

Desde el sindicato sectorial de grandes almacenes os seguiremos informando puntualmente del proceso negociador.