Acuerdo en la prórroga de la ultraactividad y modificación en el convenio colectivo del grupo de empresas JD-Sprinter

En la última reunión de la representación del grupo de empresas y los representantes de los trabajadores del Grupo de Empresas JD-SPRINTER  que constituyen la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo, se ha procedido a adoptar los acuerdos que corresponden relativos a prorrogar la vigencia del actual Convenio, tras la finalización de la prórroga del periodo de ultractividad, así como para determinar la aplicación de determinados preceptos del texto convencional.

En este sentido, los acuerdos adoptados han sido:

⇒De la negociación del convenio:

    • Se acuerda reanudar la negociación del Convenio Colectivo del Grupo JD-Sprinter a partir del próximo 1 de marzo de 2021, manteniéndose vigente la prórroga pactada del mismo el 8 de mayo de 2020.

⇒Distribución irregular de la jornada:

    • Se acuerda mantener la inaplicación del límite máximo del 15% de la distribución irregular de la jornada prevista en el art. 19 del Convenio Colectivo, por lo que, el nuevo porcentaje máximo de distribución irregular de jornada será del 30% de la jornada pactada con cada trabajador. Este porcentaje máximo del 30% de distribución irregular de la jornada será de aplicación hasta el 30 de septiembre de 2021, si bien las diferencias horarias que se produzcan deben quedar compensadas en todo caso antes del 31 de diciembre del presente año.

⇒Vacaciones:

    • Se acuerda inaplicar el primer párrafo del artículo 23 del Convenio Colectivo en lo relativo a que los trabajadores de tienda “tengan derecho a disfrutar de quince días entre los meses de mayo a septiembre y el resto fuera de este periodo…”.
    • En cualquier caso y durante el presente año, se acuerda igualmente que el disfrute de las vacaciones también se utilizará como medida de flexibilidad interna para adecuar las necesidades de la demanda al número de presencias necesarias para atender adecuadamente cada tienda, quedando por tanto sin efecto los calendarios que hayan sido acordados al día de la fecha.

⇒Modificación de funciones:

    • Como consecuencia del crecimiento de las ventas on-line, se acuerda  la modificación de funciones de aquellas personas trabajadoras, que en cada centro de trabajo se precisen para atender la venta telemática, siempre que, dicho cambio de funciones respete los límites establecidos en el art. 39 del Estatuto de los Trabajadores, incluidos los eventuales desplazamientos que se hayan de realizar, para atender la demanda de dichos trabajos.

⇒Modificación de horarios de tienda

    • Así mismo y al objeto de adecuar el horario de apertura de las tiendas a las limitaciones de movilidad y aforo impuestas por orden gubernativa, se mantiene la modificación temporal del horario de apertura y cierre de las tiendas que puedan resultar afectadas por dichas medidas y en consecuencia, el régimen de jornada de los trabajadores que prestan servicios en ellas, podrá pasar de jornada continua a jornada partida y viceversa conforme sea preciso en casa tienda.
    • Dicha medida será aplicada temporalmente mientras se mantengan las actuales circunstancias o incluso en el caso de que con posterioridad, las autoridades gubernativas de cada CCAA adopten nuevas medidas sanitarias o de restricciones a la movilidad, hasta que se produzca la vuelta a la normalidad en las tiendas, lo cual se acordará en cada caso concreto con la representación de los trabajadores o el Comité Intercentros.

 

⇒Complemento salarial meses de febrero, marzo y abril:

    • Por último, se acuerda que, durante los meses de febrero, marzo y abril de 2021, para todos los trabajadores actualmente afectados o que puedan serlo por nuevos ERTES impeditivos o limitativos, la empresa complementará las prestaciones que deban percibir del SEPE hasta el 70 por ciento del salario bruto fijo mensual que viene percibiendo.

Muertes en el trabajo – #NiUnaMuerteMás