Los sindicatos logran que se firme el primer plan de igualdad en Amazon

En el día de ayer conseguimos firmar el primer Plan de Igualdad de la empresa Amazon.

Después de casi dos años de negociación, con cambios en la dirección, desencuentros en el SIMA, además de la falta de formación y sensibilización de la materia por parte de la empresa, hemos llegado a nuestro objetivo marcado de acordar un documento de plan de Igualdad en la empresa.

Hemos pasado por varias fases de conflicto; desde la discusión sobre qué datos y su fecha, hasta concienciar a la empresa de la importancia que tiene la coordinación entre empresas de trabajo temporal y la usuaria, respecto a la contratación en igualdad a mujeres y hombres como forma de acceso a la empresa.

Este hecho fue clave para la continuidad de la negociación en la propia mesa, sin necesidad de acudir a la judicialización de la comisión negociadora.

Llegados a fin, el acuerdo e implantación de la igualdad en Amazon, nos hace sentir satisfechos/as, hemos conseguido medidas correctoras y compromisos por la empresa que estamos seguros mejorará la vida de las personas trabajadoras de esa empresa.

Entre las medidas importantes a destacar del documento se encuentran:

⇒ Se exigirá a las ETTS que las contrataciones cumplan con el mismo marco laboral existente dentro de la empresa.

⇒ Tomar las medidas necesarias tendentes a mejorar progresivamente el equilibrio en la contratación de mujeres en la Empresa

⇒ En igualdad de competencias e idoneidad accederá al puesto la persona con el sexo menos representado en dicho puesto.

⇒ Cuando existan vacantes dentro de la compañía tendrá preferencia el personal de la empresa, antes que contrataciones externas, siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos para el puesto de competencias e idoneidad, teniendo en cuenta la distribución por sexos.

⇒ Seguimiento de los hombres y mujeres incorporados en los puestos en niveles 6, 7 y 8 ( las mejores posiciones jerárquicas de la empresa) a lo largo de la vigencia del presente plan de igualdad, en aras de alcanzar los términos de igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres previstos en la ley de igualdad.

⇒ Fomentar la puesta en marcha de acciones formativas que impulsen y faciliten la promoción de las mujeres a los cargos de responsabilidad en el marco del desarrollo de planes de carrera.

⇒ Comprometer a las empresas colaboradoras, subcontratas, etc. con los compromisos adquiridos en materia de igualdad de oportunidades en Amazon

⇒ Durante el periodo de percepción de la prestación pública de nacimiento y cuidado de menor por el progenitor diferente de la madre biológica, la Empresa, en su caso, complementará la prestación pública percibida hasta alcanzar al 100% del salario ordinario de la persona.

⇒ Equiparación del permiso de nacimiento y cuidado de menor del progenitor no gestante a la duración actual del permiso legal de maternidad de 16 semanas, y para menores nacidos a partir del día 1 de octubre de 2020.

Estas y muchas otras son las mejoras laborales que recogen este acuerdo.

Confiamos que Amazon se haya concienciado de que una empresa más igualitaria es una empresa más productiva.

En los tiempos que vivimos y la actividad a la que nos dirigimos, es importante que se tome conciencia, que su aporte como gran empresa y referente en el ámbito del comercio on line y la logística y distribución, sea firme en lo que a la igualdad entre sexos se refiere.

Desde la secretaria para la Igualdad de FeSMC-UGT, nos sentimos orgullosos y orgullosas de haber liderado y afianzado la igualdad entre mujeres y hombres en Amazon, con las dificultades ante la falta de cultura en igualdad inicial y el logro de haber terminado con un documento adaptado a las novedades legislativas y sobre todo avanzando en la evolución de la igualdad en esta sociedad desigual.

Muertes en el trabajo – #NiUnaMuerteMás