UGT pide a la Junta de Andalucía que se priorice la vacunación a trabajadores/as del comercio

En la reunión del Consejo Andaluz de Comercio y por carta al Consejero de Economía, hemos trasladado la necesidad de considerar al colectivo de trabajadores y trabajadoras del comercio,especialmente el de alimentación, como un colectivo esencial para la sociedad,también en la estrategia de vacunación, incluyéndose en el Grupo 6.

Durante toda la pandemia de la COVID-19, el sector de alimentación ha sido considerado un servicio esencial a la ciudadanía, lo que ha obligado a sus trabajadores y trabajadoras a acudir a sus puestos de trabajo, entornos propicios para la transmisión del virus: entornos cerrados, escasa o nula ventilación, largos periodos de tiempo en ese circulo cerrado, etc.., en contacto con la población en general.

Pero a la hora de la vacunación, se ha priorizado a otros colectivos de trabajadores/as cuya exposición al virus es mucho menor.

Por eso, desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC-UGT) de  Andalucía hemos planteado, en el Pleno del Consejo Andaluz de Comercio celebrado esta semana, que se incluya a estos trabajadores y trabajadoras en el grupo de estrategia de vacunación, es decir, colectivos en activo con una función esencial para la sociedad.

Asimismo, desde la Secretaría Sectorial Regional de Comercio de la FeSMC-UGT Andalucía, se ha enviado un escrito al Consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, en el que se le pide que traslade “a la máxima autoridad sanitaria andaluza” la necesidad de considerar “al colectivo de trabajadores y trabajadoras del comercio” como un colectivo esencial para la sociedad, también en la estrategia de vacunación.

Para FeSMC-UGT sería inconcebible que la Junta de Andalucía no incluya a las y los trabajadores esenciales del comercio entre los primeros colectivos a proteger mediante vacunación, y en todo caso mostraría la insensibilidad del gobierno del PP y CS hacia uno de los colectivos de trabajadores mas sacrificados durante la pandemia.

Muertes en el trabajo – #NiUnaMuerteMás