UGT rechaza los ERE oportunistas en plena pandemia

Desde el Sector de Hostelería y Turismo de FeSMC-UGT nos enfrentamos al reto de hacer frente a los ERE que cada vez, en mayor número, se están produciendo.

Seguimos apostando por los ERTE, una medida temporal que permite a las empresas una importante reducción de costes que no pueden asumir en este momento, esperando la reactivación de la actividad y, fundamentalmente, evita la destrucción de empleo.

Las organizaciones sindicales más representativas hemos impulsado la regulación de los ERTE a través de acuerdos consensuados con las organizaciones empresariales y el Gobierno. Inexcusablemente, este compromiso, tanto por parte de las empresas como de los sindicatos, debe respetarse.

Nos encontramos, sin embargo, ante una realidad muy distinta. En cada crisis económica, aunque ésta se origine por una pandemia, se pone de manifiesto la tentación de ciertos empresarios de aprovechar las circunstancias para dar una vuelta de tuerca, siempre a su favor, a la “productividad”, o mejor dicho a las cuentas de resultados futuras. Lo que provoca situaciones vergonzantes y lesivas para las condiciones laborales. Se pretende reducir las plantillas y que el aumento de la carga de trabajo sea asumida por el trabajador/a con la consecuente presión/miedo de que su una negativa podría poner en riesgo su puesto de trabajo.

A pesar de seguir vigente la prórroga de los ERTE, al menos hasta el 31 de mayo, los ERE se están convirtiendo en la herramienta habitual que transforma la posible tentación en una realidad. Y esto bajo la dudosa justificación de necesaria modernización, la digitalización del sector o el teletrabajo.

Alguno olvida que, a lo largo de este periodo de tiempo, en el que miles de trabajadores del Sector están afectados por los ERTE, se está perdiendo la oportunidad de formar a los compañeros y compañeras en esas nuevas capacidades que servirían para mejorar la calidad de la atención a los visitantes, tanto nacionales como internacionales. En resumen, prepararnos mejor para el día que realmente alcancemos la nueva normalidad. También olvidan que la deslocalización de servicios, como por ejemplo las centrales de reservas, no es modernización ni digitalización, es solo destrucción de empleo para abaratar costes, en beneficio de quienes la promueven.

No vemos ninguna justificación para acudir a este tipo de expedientes, los ERE, cuando las causas que provocan esta crisis son temporales derivadas de la crisis sanitaria, y la cobertura que otorgan los ERTE, tanto para empresas como para los trabajadores y trabajadoras, son suficientes para seguir eligiendo este mecanismo como el más eficaz y justo.

Por tanto, desde UGT tomaremos las medidas legales oportunas para defender a nuestros compañeros y compañeras, injustamente amenazados por estos ERE. En este sentido ya hemos procedido, por ejemplo, a la impugnación ante la Audiencia Nacional del ERE en Casual Hoteles; misma posición a defender en el recientemente comunicado de ERE que afecta a los Servicios Centrales y CRO de NH hoteles.

El Sector turístico en su conjunto necesita de la responsabilidad de cada uno de sus actores para salir de esta crisis reforzados y no provocar más daño en una sociedad ya muy lastrada por la crisis de la Covid-19.

 

 

 

 

 

 

Muertes en el trabajo – #NiUnaMuerteMás