Preacuerdo en el convenio del vino de Alava, tras dos años de negociaciones

Con una subida salarial del 4% y compensación económica de los dos años sin convenio, se ha conseguido alcanzar un preacuerdo de convenio para los trabajadores/as del sector del vino de Alava, tras dos años de negociaciones y movilizaciones, lastradas por la situación de la pandemia. Si bien no reúne el 100% de las pretensiones sindicales, UGT valora de forma favorable para los trabajadores/as este acuerdo.

El preacuerdo  tiene una vigencia de un año (2021), con una subida salarial del 4% sobre tablas para los trabajadores/as del sector del vino de Alava y la consolidación del “plus salario mínimo garantizado hasta los 1000€ netos”.

Dado que los trabajadores/as han estado dos años sin actualizar convenio, se ha acordado una compensación de atrasos de los años 2019 y 2020, que se abonarán en dos pagas extraordinarias no consolidables del 2% y el 1% sobre tablas salariales.

Habiendo acabado el IPC de 2019 en 0,8% y del año 2020 en negativo ( -0.5%) , con expectativas poco halagüeñas para 2021, los trabajadores consiguen, con este acuerdo, aumentar el poder adquisitivo, los de  categorías más bajas verán consolidado el plus “salario mínimo” y suben un 4% sobre esa consolidación.

Dada la situación actual y sin que sea un convenio que no reúna el 100% de las pretensiones que mantenía la parte social, nuestra valoración final es favorable.

El preacuerdo será ratificado por la patronal SEA y los sindicatos UGT y LAB (a falta de que CCOO dé su visto bueno al mismo), siendo ELA el único que ha negado su apoyo.

Muertes en el trabajo – #NiUnaMuerteMás