22 y 23 de diciembre: huelga en Canal Sur

El director general de Canal Sur se niega a informar a los andaluces de la existencia de una huelga en el medio de comunicación que dirige.

Juan de Dios Mellado, director general de Canal Sur, no ha asistido a la reunión de “negociación de servicios mínimos”, una reunión que ha durado algo menos de una hora, porque no venían a negociar nada.

A través del Director de Recursos Humanos, se nos ha informado a la representación de los trabajadores que Juan de Dios Mellado no quiere ni un crawl ni un cartón explicando qué ocurre en Canal Sur.

La Consejería de Empleo ha sido tajante en su resolución de servicios mínimos, muy por debajo de lo que esta representación había ofrecido a la empresa el pasado viernes día 18 , solo se garantizarán “la producción y emisión de la programación informativa relevante, en formato reducido, entendiendo por tales los Boletines Informativos y Diarios en radio y los Avances Informativos y Diarios en televisión, que permita en todo caso difundir las declaraciones o comunicaciones oficiales de interés público, con el personal estrictamente necesario para ello”. Deja fuera por tanto el especial de la lotería de AD del día 22, como la retrasmisión de dos partidos de fútbol y la realización de un especial por el 150 aniversario de la muerte de Bécquer en la radio, a los que habíamos accedido el viernes en aras de llegar a un acuerdo.

El Comité de Huelga no ha participado en la designación de los servicios mínimos tal como establece la Consejería, es más, no sabemos aún cuáles serán esos servicios mínimos.

La comunicación de los servicios mínimos han de hacerse de forma fehaciente, nada de que te manden un correo a casa mientras estás de descanso, ha de ser en mano o por burofax.

Ningún trabajador está obligado fuera de su horario laboral a atender llamadas laborales o mensajes, ni a abrir el correo corporativo. Tampoco cuando estás ejerciendo tu derecho a la huelga. Es un derecho que no tienes porqué comunicar previamente a la empresa.

No vamos a consentir que se presionen a los trabajadores o que se realicen servicios mínimos abusivos que atenten contra el derecho fundamental de la Huelga.

Calendario de acciones (adaptar a cada centro de trabajo)

Día 22, 7:00 horas: piquete informativo a las puertas de los centros de trabajo; 12:30 horas: concentraciones en los centros de trabajo.

Día 23, 7:00 horas: piquete informativo a las puertas de los centros de trabajo; 9:30 horas: concentración en el Parlamento de Andalucía.