Hay que prevenir la violencia y el acoso en la producción de cine y televisión

El Sindicato de Medios de Comunicación y Cultura de FeSMC-UGT y la Secretaría de Relaciones Internacionales de la citada federación, participaron en el seminario digital de UNI-Mei sobre formación en prevención de la violencia en las producciones cinematográficas y de televisión, celebrado el 14 diciembre con la participación de numerosos sindicatos internacionales.

Oliver Liang, Jefe de Equipo Servicios públicos y privados de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) realizó las presentaciones y Dahne Tepper,  Directora de Proyectos de UNI-Mei expuso el objetivo del seminario: intentar mejorar la capacidad y la experiencia de los sindicatos para prevenir y abordar con éxito la violencia y el acoso en las producciones cinematográficas y televisivas, pero también para entablar un diálogo sostenible con las federaciones internacionales de empleadores, organismos de financiación y autoridades reguladoras sobre estándares mínimos en las producciones cinematográficas y televisivas mediante el establecimiento de un protocolo sobre la dignidad en el trabajo, haciendo énfasis en coproducciones y producciones que reciben fondos públicos.

Se presentó la revisión de la guía sindical elaborada por UNI-Mei para combatir la violencia y el acoso en producciones cinematográficas y de televisión. Esta guía pudo prepararse gracias a la información compartida durante las reuniones del grupo de trabajo de UNI-Mei celebradas en Madrid, Bruselas y Berlín durante el período 2019 y 2020, haciendo un análisis de situación en diferentes países, además de recabar las demandas y necesidades más importantes de los países participantes.

Este documento actualizado pretende ofrecer a los sindicatos que representan a trabajadoras y trabajadores fuera de la pantalla en cine y televisión herramientas para mejorar su actuación en el campo de la prevención y protección contra la violencia y el acoso. Se trata de un trabajo en curso y en los próximos meses y años se realizarán actualizaciones a la última versión presentada.

La prevención de la violencia y el acoso nunca debe considerarse como una cuestión retórica o como algo excepcional sino que debería convertirse en ‘una nueva normalidad’. Tenemos que recordar esto en tiempos de crisis.