Los profesionales de espectáculos en directo merecen más atención por parte de las instituciones públicas

El pasado 3 de diciembre tuvo lugar la reunión plenaria de Dialogo Social del sector del espectáculo en directo, a la que asistieron representantes de Alemania, Francia, Irlanda, Reino Unido, Polonia y España.

La Comisión procedió a actualizar los datos sobre el empleo y los paquetes de ayuda financiera de la UE por la Covid-19 y se subrayó que del total de 672.500 millones de euros en ayudas de la UE, 360.000 millones son en forma de préstamos y los 312.500 restantes serían en forma de transferencia directa para el relanzamiento de las economías de los estados miembros.

El sector de las actuaciones en directo ha sido uno de los sectores más afectados por el impacto del Covid-19 y muchos de sus profesionales han visto muy limitada su actividad profesional, ya que en algunos países debido a su empleo intermitente (actuaciones esporádicas) no siempre tienen derecho a prestaciones sociales. Como ejemplo de buenas prácticas se presentó el proyecto “Pôle emploi” sobre las medidas adoptadas para las personas trabajadoras discontinuas del espectáculo en Francia.  El reto es poder llegar a todos los trabajadores y trabajadoras afectados por la pandemia.

Otro de los puntos de discusión entre los participantes fue la movilidad de los trabajadores del sector y de la incertidumbre por lo que ocurrirá en enero 2021 cuando sea efectivo el Brexit. Por otra parte EEUU todavía no ha hecho efectiva la subida de los gatos de expediente y tasas de los visados como venía amenazando el presidente Donald Trump, pero sí en el caso del visado exprés que ha experimentado una subida de 1.440 a 2.000 dólares.

Respecto al Foro Europeo del Teatro, se presentó el estudio de la UE sobre las condiciones laborales en esta actividad, publicado recientemente y en el cual se ha podido incluir el impacto de la pandemia, poniendo de manifiesto la necesidad de tomar medidas para garantizar mejores condiciones de trabajo (el informe, además de conclusiones, expone recomendaciones).

En cuanto a la doble imposición a la que están sometidos los artistas, se propuso remitir una carta conjunta a la OCDE para que sea abolida.

Para finalizar la reunión se realizó una actualización de los proyectos conjuntos con FIA en curso: igualdad de género y mapeo del Diálogo Social en el sector de espectáculos en vivo en Bulgaria, Rumanía, República Checa y Serbia.

 

Muertes en el trabajo – #NiUnaMuerteMás