Los sindicatos esperarán a NO ejercer el derecho a huelga a que Bilboestiba acepte la hoja de ruta del Ministerio para una solución negociada del conflicto

Los sindicatos con representación en el Puerto de Bilbao han realizado asamblea general de trabajadores, ayer, a las 13:45, aprovechando el cambio de turno de los que están en servicios mínimos, para que los trabajadores participen de la decisión de aceptar la hoja de ruta del Ministerio para una solución negociada del conflicto. Por ello, los sindicatos aceptan la propuesta de hoja de ruta y vamos a contestar por escrito a la directora general de trabajo.

Israel Ruiz, representante de UGT en el Puerto de Bilbao, advierte que “el hecho de No ejercer el derecho de huelga lo haremos en cuanto las empresas contesten afirmativamente y nos comprometamos en la fase de negociación a no meter nuevo preaviso de huelga, como muestra de buena fe y apuesta por el diálogo”.

La hoja de ruta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, cuyo plazo de aceptación o rechazo expuesto finaliza este jueves, 3 de diciembre, contempla reuniones bipartitas, seguidas de encuentros con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en los que se puedan exponer los avances o dificultades concretas.

En dicha propuesta se contemplan dos periodos de negociación. El primero, de negociación bipartita a desarrollar entre la aceptación de la propuesta y el día 22 de diciembre, periodo en el que se recomienda celebrar un mínimo de dos reuniones entre la parte social y empresarial, y una reunión conjunta tripartita con el Ministerio, en Madrid, el 22 de diciembre.

El segundo periodo de negociación bipartita, en caso de ser necesario, se desarrollará entre el 23 de diciembre de 2020 y el 12 de enero de 2021, durante la misma se recomienda la celebración de un mínimo de dos reuniones entre ambas partes y una segunda y definitiva reunión en sede ministerial, a celebrar el 13 de enero de 2021.

Muertes en el trabajo – #NiUnaMuerteMás