El Comité del Bizkaibus Txorierri -Mungialdia denuncia a la empresa ante la Inspección de Trabajo por vulnerar el derecho de huelga

El Comité de empresa del Bizkaibus Txorierri-Mungialdia ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a la empresa Grupo Acha Movilidad Lujua Txorierri Mungialdia, S.L. por vulnerar el derecho de huelga, contraviniendo así la resolución del Gobierno vasco por la que se regulan los servicios mínimos, en la primera jornada de paros parciales, iniciada el lunes, día 2, y que continúa mañana, viernes 6 de noviembre y el lunes 9 de noviembre.

 El Comité denuncia que en el primer día de paros la empresa emitía una instrucción de trabajo, anexado a la hoja de ruta que entrega a diario, haciendo referencia a una huelga anterior (del año 2016) contraviniendo la orden de la Consejería de Trabajo del Gobierno vasco a la hora de efectuar los paros y, además, por decisión unilateral nombró servicios mínimos al personal del taller .

Como consecuencia de la interpretación de la empresa, los trabajadores han visto mermado su derecho a la realización de las dos horas de paro, boicoteando el objetivo de los trabajadores/as.

El Comité solicita a la Inspección provincial de Trabajo que inste a la empresa a cumplir la orden de servicios mínimos del 29 de octubre de 2020, por la que se garantiza los servicios esenciales a la comunidad.

Rotas las negociaciones del convenio -desde el 2016 sin actualizar- en setiembre, la empresa sólo ha llevado a cabo una reunión con los sindicatos, la pasada semana, sin propuestas para desbloquear la negociación. Si no se produce  ningún avance por parte de la empresa, los trabajadores continuarán con los paros de dos horas por turno.

Las siguientes jornadas de huelga de paros de dos horas previstas son mañana, 6 de noviembre, y el lunes 9, junto a otros 11 días más, en concreto los días  11, 13, 16, 17, 19, 20, 23 24, 25, 26 y 27 de noviembre, desde las 7.00h para el personal de mañana y desde las 18.00h para el personal de tarde; para el personal de noche las dos primeras horas. A partir del 1 de diciembre, Huelga Indefinida de 24 horas.