Acuerdo de prórroga y contenidos salariales del convenio de hostelería de Málaga hasta 2025

UGT, CCOO y la patronal ( Mahos, Aehcos y Horeca) rubrican un acuerdo que fijan una congelación en las retribuciones de los trabajadores/as previstas para el ejercicio del 2021 y modifica el incremento previsto para 2022, que sera finalmente del IPC real con un límite del 1%. En los tres años de ampliación que recoge el documento(2023,2024,2025), los más de 80.000 trabajadores del sector recibirán sendos aumentos del 2% más el IPC real en vigor, con un límite del 0.5% si esta variable resultara superior.

Desde FeSMC-UGT  Málaga valoramos positivamente el acuerdo alcanzado en la mañana de ayer, en la mesa negociadora del Convenio Colectivo de Hostelería de Málaga.

Este sector productivo, que se ha visto tan castigado desde el decreto del estado de alarma el pasado 15 de marzo, solicita desde la patronal activar la mesa negociadora para tratar de aportar distintas medidas que pudieran aliviar,  estos momentos de incertidumbre, tanto por la parte empresarial como por la de los trabajadores y trabajadoras, la carga que se les ha venido en estos tiempos de COVID-19 a las empresas.

Las medidas adoptadas pasan por prorrogar por tres años, hasta el 31 de diciembre de 2025, modificando las tablas salariales del anterior acuerdo debido a la negativa influencia de la pandemia, en el conjunto de la economía, con especial afectación a la actividad objeto de la negociación.

Así, con la asistencia de la patronal (Mahos, Aehcos y Horeca) y los Sindicatos UGT y CCOO, se ha rubricado un nuevo documento que congela el incremento salarial previsto para el 2021 y modificar el incremento de 2022 y fija los de los años 2023,2024 y 2025.

Para el 2022 se fija una subida equivalente al IPC con un máximo del 1%, en cuanto al resto de años se fijan incrementos salariales sobre el ejercicio anterior del 2% más el IPC real, con un máximo del 0.5%.

Dichos incrementos se aplicarán sobre la totalidad de los conceptos retributivos del convenio provincial de hostelería de Málaga.

Cabe destacar que este colectivo beneficia  a más de 80.000 trabajadores en la provincia de málaga, con picos de hasta 100.000 en temporada alta.

Este acuerdo tendrá validez desde el próximo 1 de enero de 2021.

Conminamos a la patronal que estos esfuerzos no caigan en saco roto y que en las próximas negociaciones de convenio tengan memoria y sepan valorar el apoyo que se les está dando, en estos tiempos tan aciagos,  haciendo un ejercicio de responsabilidad por parte de los trabajadores y trabajadoras.

 

Muertes en el trabajo – #NiUnaMuerteMás