UGT y CCOO convocan huelga en la empresa de autopistas Seittsa

UGT y CCOO han convocado huelga en la empresa de autopistas SEITTSA para los próximos días 30 y 31 de octubre, 2 de noviembre y 4, 5 y 8 de diciembre ante el bloque en la negociación del convenio colectivo que afecta a 700 trabajadores y trabajadoras. Los paros afectarán a las autopistas AP41, M50, R3, R5, R2, R4, M12, AP36, Aucosta y Giralda, en distintos puntos del territorio nacional.

Tras más de dos años desde que se produjo la subrogación de trabajadoras y trabajadores a SEITTSA, desde las distintas empresas concursadas, la paciencia ha llegado al límite. Los representantes de los trabajadores y las trabajadoras no podemos permitir, ni un segundo más, la actitud de una empresa que, parapetada detrás de su condición de empresa pública, siga negando a su plantilla una negociación que permita dignificar salarios y condiciones laborales ancladas en el pasado, como consecuencia de haber sufrido el paso por dichos concursos.

Como bien recordaréis, se entraba en SEITTSA solo como una breve “parada de paso” hacia una nueva licitación, y solo una posterior decisión política ajena a las personas trabajadoras y que obviamente no ha tenido en cuenta sus intereses, ha hecho que la parada se haya convertido en una larga estancia que, al menos, se prolongará hasta el año 2022.

Pero dicha situación, no puede seguir siendo pretexto para poner orden y justicia sobre un colectivo de personas que apenas han incrementado sus salarios desde el 2013, y que tampoco han podido mejorar sus condiciones laborales.

La realidad es que la empresa no está cumpliendo con su compromiso de negociar un convenio igualitario para todo su personal, tal y como asumieron en marzo del 2019 en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Convenio que tiene por objetivo equiparar a los trabajadores y trabajadores de SEITTSA en derechos respecto a la pérdida sufrida por la entrada en concurso de acreedores de las empresas de origen de las que provenían algunos de ellos, y que se resumen en:

  • Importante precarización de los derechos laborales y salariales del conjunto de los trabajadores y trabajadoras  de SEITTSA
  • Quebranto de los derechos de negociación colectiva
  • Como consecuencia de todo lo anterior, y en dinámica ascendente, la empresa sigue  estableciendo condiciones discriminatorias entre el personal.

Por ello, que la Huelga convocada, se acabe realizando o no, es responsabilidad de la Empresa y sobretodo de lo que ellos llaman “su  accionista”, la Dirección General de Patrimonio. En sus manos está, y evitarla es sencillo:

  • Que la empresa vuelva a sentarse en la mesa negociadora, con propuestas que hagan viables la negociación  del Convenio
  • Que la mesa negociadora tenga fluidez suficiente, contando en su representación por parte de la empresa con personal que pueda dar salida de manera ágil a los puntos que se vayan planteando, y no como es el caso, excusarse como hacen siempre en falta de pronunciamiento de organismos a los que las personas trabajadoras y sus representantes sindicales no tienen acceso.

Entretanto, y a espera de que los aludidos reaccionen, para dar visibilidad a esta situación, UGT y CCOO convocamos una concentración de trabajadoras y trabajadores de SEITTSA frente a la sede de la Dirección General de Patrimonio del Estado, sita en C/Alcalá, nº 9, para el día 26 de octubre en horario de 11 a 13 horas. Donde, obviamente, se cumplirá con todas las medidas y protocolos de seguridad que la situación actual por la pandemia aconseja.