FeSMC-UGT en defensa del medioambiente y centros de trabajo sostenibles

FeSMC-UGT ha celebrado, en la mañana de hoy, un webinar sobre “Centros de trabajo sostenibles. Reciclos, sistema de devolución y recompensa de envases” junto con nuestro Confederal y Ecoembes. Pretendemos iniciar la colaboración desde FeSMC-UGT para fomentar con la información, la necesaria sensibilización sobre el tratamiento de los residuos desde todos los ámbitos de nuestra sociedad, incluido el ámbito laboral que estamos desarrollando los últimos años desde UGT.

Dadas las circunstancias en las que nos encontramos, en lugar de una jornada presencial, hemos utilizado medios telemáticos para desarrollar este acto, donde han estado presentes responsables de salud laboral y medio ambiente de nuestros sindicatos federales, así como de territorios.

En las próximas semanas realizaremos una webinar en formato abierto para delegadas y delegados de FeSMC-UGT, así como a nuestra afiliación en general.

De todas y todos es conocido que en UGT vemos esencial destacar la necesidad de la sostenibilidad del modelo económico.

El actual problema medioambiental ha de cobrar la relevancia que realmente tiene para el futuro de la humanidad y que se tomen medidas concretas y eficaces que consigan cambiar el rumbo de una sociedad que camina hacia la emergencia climática.

Nos hallamos en un hábitat natural en el que hemos crecido, cuyos recursos no son infinitos y que estamos obligados a preservar y mejorar.

Una economía más sostenible, respetuosa con el medio ambiente, socialmente justa y que acabe con las divergencias territoriales, debe ser la primera piedra en la que sustentar la devolución de la ilusión a la ciudadanía

En esta primera reunión, se ha tratado un nuevo sistema de devolución y recompensa para favorecer el reciclaje de envases, especialmente de las latas y botellas de plástico de bebidas: el sistema Reciclos, una iniciativa de Ecoembes.

¿Qué es Ecoembes?

Es la organización sin ánimo de lucro que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. Hacen posible que los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) puedan tener una segunda vida.

Su misión es proporcionar a la sociedad una respuesta colectiva de los agentes económicos ante los temas medioambientales relacionados con el consumo de productos envasados domésticos, logrando el cumplimiento de los objetivos marcados por la Ley, con la mayor eficiencia en el uso de los recursos de la compañía.

En FeSMC-UGT damos la bienvenida al sistema que hoy nos presenta Ecoembes, Reciclo, para el depósito, devolución y retorno de los residuos de envases que incluye además una recompensa y que facilita el cumplimiento de los objetivos de reciclaje aprobados en la Unión Europea y firmados por nuestro país en defensa del medio ambiente.

Además, se cumple también con el deber de concienciación y difusión de las posibilidades de gestión de estos residuos.

FeSMC-UGT en defensa del medioambiente

Por todo esto, en FeSMC-UGT tenemos un compromiso firme con la defensa del medio ambiente, propugnando centros de trabajo sostenibles, donde la gestión de los residuos constituya uno de los pilares básicos, ya que consideramos que el tratamiento adecuado de los residuos que generamos, puede perfectamente realizarse también en los centros de trabajo, contribuyendo así con la consecución de los objetivos nacionales y europeos marcados.

Por eso iniciamos esta colaboración, para sensibilizar y posibilitar la gestión de estos residuos, que también generamos en nuestros centros de trabajo, realizando acciones de concienciación en el entorno laboral.